CARGANDO

Escribe tu busqueda

Estilo de vida

10 Datos curiosos para celebrar los 50 años del Metro de la CDMX

Compartir

Un 4 de septiembre de 1969 inició operaciones el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Hoy, a 50 años de ese primer cierre de puertas, recopilamos algunos de los cientos de datos sobre este medio que traslada diariamente a 5.5 millones de personas.

1. Los usuarios le llaman Metro, pero en realidad es una contracción de Metropolitano, que se refiere al transporte que las grandes ciudades del mundo tienen.

2. Trece años después de inaugurado, el STC fue el primer transporte en tener conductoras. Para el 12 de julio de 1982, 13 mujeres conducían los trenes.

3. Las instalaciones del Metro han sido locaciones de diversas películas mexicanas. Los andenes del STC cautivaron al director de El Vengador del Futuro, de Paul Verhoeven, que decidió que Arnold Schwarzenegger protagonizara una persecución en la estación Chabacano.

4. El cortometraje animado de El Héroe, del director Carlos Carrera, está recreado en una estación de la Línea 2 y refleja la cotidianidad del STC; incluso fue ganador de un Premio Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

5. El Metro cuenta con un Centro de Transferencia Canina, localizado en Azcapotzalco, que alberga, da atención veterinaria y busca hogar para los perros que son encontrados en algunas de las 195 estaciones.

6. 13. Durante su construcción fueron encontradas varias ruinas arqueológicas como la Pirámide de Ehécatl.

7. ¿Sabías que si te quedas dormido cuando llegues a la terminal, podrías ser multado? Podrías pagar de mil 774 pesos a 2 mil 534 pesos, según lo establezca el juez.

8. El Metro cuenta con una oficina donde al menos 200 objetos olvidados por usuarios esperan por ser reclamados.

9. En la estación Zapata de la Línea 12, cerca del transbordo hacia la Línea 3 hay una sala de cine.

10. Del 5 al 10 de septiembre se abrirá al público la exposición Metro 50 años en Bellas Artes, donde se mostrarán fotografías y objetos icónicos del Sistema de Transporte Colectivo.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *