CARGANDO

Escribe tu busqueda

Noticias

Pintor Francisco Toledo muere a los 79 años

Compartir

Francisco Benjamin López Toledo, más conocido como Francisco Toledo, fue un artista juchiteco, quien murió esta noche en la ciudad de Oaxaca a los 79 años, confirmo su hija la poeta Natalia Toledo.

Conocido también como “Ta Min” entre los habitantes de la Séptima Sección de Juchitán, llevaba varios meses enfermos por lo que se había retirado de la vida pública.

Toledo es uno de los máximos exponentes de la plástica mexicana y considerado el artista más importante de Oaxaca.

El “Hombre Mono”, como se retrataba a sí mismo dejo un legado incontable, Toledo era reconocido no sólo por su arte, sino por su activismo, su amor por Oaxaca, la defensa del territorio y el apoyo incondicional a su tierra, el Istmo de Tehuantepec, a la que ayudó a sobreponerse de los sismos.

Personas cercanas a la familia dieron a conocer que Toledo sufría de cáncer que no pudo ser controlado.

Son incontables los personajes y medios de comunicación que se han solidarizado con su familia y le han deseado un buen camino a la otra vida.

Ganador de diversos premios, Francisco Toledo presentó recientemente en la Ciudad de México: “Toledo ve” en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) con más de 650 obras de su autoría, y “Toledo: imagen y texto”, en la Galería de Arte Mexicano (GAM).

Parte de su herencia a Oaxaca son los centros culturales como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Centro de las Artes de San Agustin.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *