CARGANDO

Escribe tu busqueda

Columna

Del Neoliberalismo al Postneoliberalismo: La Ignorancia Económica del Señor Presidente

Compartir

Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los más enérgicos enemigos del famoso neoliberalismo, de hecho, ahora como presidente de México ha culpado una y otra vez a dicho modelo de todos los problemas económicos, políticos y sociales que acusa nuestro país, tratando de ocultar su incapacidad e ignorancia para manejar la economía. En todas las apariciones del primer mandatario en público las palabras más utilizadas son neoliberalismo, los conservadores, modelo neoliberal, pero ¿sabrá López Obrador las características de este modelo?, ¿lo sabrán sus más radicales seguidores?
Estimados lectores, el objetivo de esta columna es poner en contexto el modelo neoliberal para que todos estemos informados, tengamos la capacidad de emitir opiniones sustentadas sin importar si su postura es a favor o en contra y evitar que López Obrador siga engañando a la población con su discurso antineoliberal.
México, a partir de la crisis de la deuda en 1982-83 y obligado por el Fondo MonetarioInternacional (FMI), gracias a los préstamos realizados al gobierno federal, adoptó el famoso y tan nombrado modelo neoliberal. De acuerdo con el presidente, la etapa postneoliberal comenzó a partir 1 de diciembre del 2018 y es un regreso del Estado benefactor, en otras palabras, el Estado como rector de la economía.
La palabra neoliberal significa “nuevo liberalismo”, es decir, tiene en sus cimientos el Liberalismo Económico desarrollado por Adam Smith a la luz de la Primera Revolución
Industrial hacia la mitad del siglo XVIII.  Sus fundamentos teóricos básicos son: una intervención mínima del Estado en los aspectos económicos y sociales; dejar que las libres fuerzas del mercado equilibren la oferta y la demanda (mano invisible); la propiedad privada de los medios de producción que es una condición del modo de producción capitalista; la libertad en todos los sentidos de la vida y el egoísmo. Todo lo anterior resumido en la expresión francesa Laissez Faire-laisses Passer que significa “dejar hacer-dejar pasar”.
El Nuevo Liberalismo nace inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial encabezado por el austriaco Friederich Hayek y el Premio Nobel de Economía Milton Friedman, cuyo fundamento teórico es considerar al mercado como mecanismo óptimo en la asignación de los recursos productivos. Sus principales rasgos se pueden resumir de la siguiente forma:
a) Libre funcionamiento del mercado. Éste se considera como el mecanismo único, por ser el más eficaz, para la asignación de los recursos productivos en la actividad
económica. Por consiguiente el Estado debe separar o apartarse de la vida
económica y sólo debe centrar su atención en garantizar la seguridad nacional, la
propiedad privada, la libre competencia y la paz interna.
b) Política fiscal. El Estado debe disminuir el gasto público con el único objetivo de
lograr y mantener el equilibrio en las finanzas públicas. La meta es el déficit cero.

c) Privatización. Al no perseguir la maximización de beneficios sino el bienestar
social, las empresas estatales son ineficientes, generadoras de pérdidas que el
Estado debe subsanar mediante el gasto público. Esta es una de las causas de los
déficits fiscales. Por esta razón, se deben privatizar todos los activos y empresas
públicas.
d) Desregulación de la economía.
e) Combatir la inflación. Para tener una inflación baja y estable es necesario
implementar una política monetaria restrictiva con elevadas tasas de interés, debido a que la inflación es un fenómeno estrictamente monetario.
f) Creciente importancia a la estabilidad macroeconómica.
g) Liberalización del comercio y de los precios de los servicios y mercancías, así como
la desaparición de los subsidios generalizados al consumo.
h) Manejar un tipo de cambio competitivo.
i) Flexibilización laboral, es decir, menor intervención de los sindicatos en la fijación de los salarios y las prestaciones laborales, así como la eliminación de los contratos colectivos.
j) En el aspecto intelectual el neoliberalismo tiende al pensamiento único y, en el
político, a considerar como la única opción posible la democracia liberal
representativa. México está experimentando una importante transición del diseño e implementación de una política económica con sustento teórico, a tener una sustentada en las ocurrencias e ignorancia del presidente y todo su equipo.
La etapa postneoliberal ya está en marcha…demos las gracias al Señor Presidente.

Dr. Luis Alberto Bravo Pérez
Twitter: @luisbeto8

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *