CARGANDO

Escribe tu busqueda

Municipios

Analizan especies endémicas en Totolac

Compartir

Para conocer la relación que existe entre la flora y fauna de la zona del altiplano de Tlaxcala con las del “Ixta-Popo” y evitar su depredación.
Para rescatar las especies endémicas de las zonas montañosas del país, el municipio de Totolac coordinó un estudio con especialistas de universidades nacionales e internacionales que definirán la relación que existe entre la flora y fauna de la zona del altiplano de Tlaxcala con las del “Ixta-Popo”.
Al respecto, Gerardo Grande Rodríguez, director de Ecología de Totolac, detalló que es un proyecto integrado por varias universidades nacionales e internacionales como la de Oxford y de Inglaterra, así como la Nacional Autónoma de México, el cual inicio desde noviembre y está por concluir este 31 de diciembre.

“Es un proyecto que busca lograr encontrar la conectividad que existe entre las especies de la Malinche con las del Popocatépetl e Iztaccíhuatl para evitar su depredación, pues debido al crecimiento poblacional, varias han ido disminuyendo, como los conejos y las chiquinas”, soltó.

Grande Rodríguez agregó que los estudios los realizaron en regiones de Tepectipac y Los Reyes Quiahuixtlán, cuyos resultados brindarán una referencia para aterrizar proyectos de conservación en áreas naturales y podrán acceder a programas federales.

“Si logramos desarrollar proyectos de conservación, los ciudadanos se verán beneficiados, pues queremos replicar proyectos exitosos como El Santuario de la Luciérnaga en Nanacamilpa, que ayuda a la conservación y al mismo tiempo resulta sustentable”, comentó.

Las áreas de conservación podrían situarse en los cerros de Tepectipac y Quiahuixtlán, sobre todo por la presencia de la vegetación importante que existe en el Cerro Blanco, El Llano Grande y la conectividad que tiene con otras localidades.

Mientras que en Totolac no descartan incluir a La Peña Pilares, pero mientras, dijo, que incluirán los collados de las comunidades mencionadas, con apoyo de los vecinos, pues conocen las diferentes zonas

Con Información del Sol de Tlaxcala

Tags:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *