CARGANDO

Escribe tu busqueda

Gobierno Salud

Completa Tlaxcala adhesión al Insabi

Compartir

Ahora las autoridades estatales y federales deberán firmar el convenio que avale la determinación.

El gobierno de la República confirmó que Tlaxcala es uno de los 21 estados que concluyó el proceso de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en favor de las personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social. De hecho, el pasado lunes el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, viajó a la Ciudad de México para reunirse con el titular del nuevo sistema de salud, Juan Antonio Ferrer, y abordar el proceso de adhesión.

Ahora, resta que la administración estatal firme con la Secretaría de Salud (Sesa) federal y el Insabi el convenio que avale la determinación, que deberá ser en breve.

En su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López, señaló que los gobernadores están apoyando en su mayoría la implementación del Insabi, que tiene la misión de brindar servicios de salud gratuitos y de calidad a las personas que no cuenten con seguridad social.

López Obrador aseguró que su gobierno ampliará el presupuesto para salud y combatirá la corrupción en el sector, como la subrogración de servicios.

Reconoció que hay resistencias por la forma en que operaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, estamos convencidos de que tiene que mejorar el sistema de salud y que todos los mexicanos tengan la posibilidad de curarse sin que importe la situación económica.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Sesa, Hugo López-Gatell, adelantó que los trabajadores que pertenecían al Seguro Popular serán incorporados como gestores, previo entrenamiento.

Seguimos avanzando con la adhesión de los estados al sistema integrado de salud, que coordina el Insabi. Tenemos 21 estados que han aceptado adherirse, 11 están en proceso,agregó.

En Tlaxcala, un promedio de 747 mil personas estaban afiliadas al desaparecido Seguro Popular el año pasado.

Las personas que requieran de los servicios de la Sesa deberán presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral y la Clave Única de Registro de Población, o bien, su acta de nacimiento para tener acceso a sus derechos en materia de salud.

De acuerdo con la Sesa federal, el Insabi dará servicios médicos sin restricciones, pues habrá atención universal para todos los padecimientos, incluidos los que generen gastos catastróficos. Además de que llevará un registro de los beneficiarios, para el control de atención y el otorgamiento de los medicamentos.

La dependencia federal sostuvo que la gente no necesitará afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicinas. Abundó que el nuevo sistema de salud garantizará el abasto de medicamentos y el equipamiento suficiente para la atención de los beneficiarios en todos los niveles de atención, también rehabilitará y ampliará la infraestructura médica.

ENTÉRATE

  • El uno de enero 2020 comenzó a operar el Insabi en el país y hasta el momento 21 estados concluyeron proceso de adhesión. 747 mil 759 tlaxcaltecas estaban afiliados al Seguro Popular.

Con información del Sol de Tlaxcala

Tags:

Puede interesarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *