CARGANDO

Escribe tu busqueda

Cultura

Igualdad, lucha de la comunidad LGBTTTI

Compartir

La falta de espacios laborales, educativos y derecho a servicios de salud, son las principales limitaciones que tienen.

La conquista de derechos laborales, de salud y educación son los principales retos para la comuniadad LGBTTTI, señaló Paola Jiménez

Hoy en día la diversidad sexual y de género, se utiliza como un concepto para referirse de manera inclusiva a toda la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género, a aquellas poblaciones que se considera no se ajustan a las normas de las mayorías.

Quiere garantías la comunidad LGBTTTI

Con esto se deja de lado la necesidad de especificar cada una de las identidades, comportamientos y características que conforman la pluralidad, sin embargo, quienes conforman la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), no solo se conforman con ser reconocidos de esta manera sino con conquistar mayores derechos.

La coordinadora estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans, Paola Jiménez Aguirre, refiere que en estos años la apertura de la sociedad les ha permitido conquistar pequeños logros, es el caso de las reformas al Código Civil del Estado de Tlaxcala, para reconocer la identidad legal de las personas transexuales, colocando a la entidad como la novena en otorgar este reconocimiento.

Tlaxcala ha sido pionero en esta reforma a nivel latinoamérica, al ser de las pocas regiones que reconocen el derecho a la identidad de las personas transexuales, a pesar de esto el camino para lograr igualdad de derechos aún es largo a decir de la activista.

Actualmente la falta de espacios laborales o los trabajos estigma que son el trabajo sexual, estilismo y certámenes de belleza, han encasillado a estos sectores de la población a no desarrollar al cien sus capacidades.

Exige comunidad LGBTTTIQ respeto a sus derechos

Paola Jiménez curso la licenciatura en psicología, activista, consultora política y gestora social, decidió prepararse con la intención de romper paradigmas y sacar del error social de que solo podía hacer determinadas actividades.

La discriminación que sufren muchas personas por su orientación sexual o identidad de género, no es exclusivo de mujeres trans, sino también de gays, lesbianas, entre otros, resultado del rechazo y el desconocimiento en muchas ocasiones. De acuerdo con Paola, Tlaxcala cuenta con un marco normativo perfecto para la protección de diferentes sectores es el caso de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, solo que la inejecución de las normas es lo que causa que en la mayoría de las ocasiones se trasgredan los derechos.

SALUD

  • El Sistema de salud tiene pendientes para brindar adecuados servicios para quienes tienen una orientación diferente.

Buscan hacer conciencia en la ciudadanía

El rechazo ha sido una de las principales barreras para no lograr una total aceptación de quienes tienen una orientación sexual diferente, asegura Paola Jiménez Aguirre, por lo que organizaciones y colectivos trabajan en hacer conciencia entre la ciudadanía de que son parte de la sociedad.

Expresó que están inmersos en diferentes áreas como son la medicina, educación, comercio, entre otros contribuyen al crecimiento económico y no pueden quedar fuera, al contrario, detalló se debe promover un sentido de empatía.

LOS PENDIENTES

En 2019, Paola Jiménez Aguirre se convirtió en la primera diputada juvenil transexual, esto fue un logro para ella que le hizo notar que aún hay pendientes por atender, lograr los mimos derechos que se le confiere a una persona heterosexual o que se adapta a las normas sociales.

La lucha por consolidar la aprobación del matrimonio igualitario es una de ellas, refirió que la intención no es invadir las creencias de la sociedad, sino ganar derechos, que quienes decidan unirse bajo esta figura puedan tener derecho a la seguridad social, adquirir una vivienda o a heredar. Al ser un trámite civil, refirió que son las autoridades las encargadas de regular este tema sin intervenir la Iglesia, pues se tiene que respetar el estado laico.

DATO:

La deserción educativa por no saber cómo actuar en caso de abusos, sigue provocando quienes integran la comunidad LGBTTTI

Con información del sol De Tlaxcala

Tags:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *