CARGANDO

Escribe tu busqueda

Salud

Tlaxcala tiene protocolo para coronavirus: SESA

Compartir

Informó que hasta la fecha no hay sospecha de casos de coronavirus en la entidad, y el personal ya está capacitado para el traslado de pacientes de urgencia.

El titular de la Secretaría de Salud (SESA), René Lima Morales, alertó que no hay algún rincón del país y del mundo que esté exento del coronavirus, por ello en Tlaxcala la dependencia cuenta con los protocolos necesarios y con el respaldo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para identificar casos probables de dicha enfermedad, además del apoyo de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) y del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) para realizar las pruebas que confirmen o descarten de forma oportuna la presencia del virus.

Informó que hasta la fecha no hay sospecha de casos de coronavirus en la entidad, sin embargo, refirió que se mantiene en comunicación directa con las autoridades federales para atender alguna indicación de alerta en caso de ser necesario. “Ya se realizaron capacitaciones tanto para el sistema regulador de urgencias médicas como para el traslado de pacientes en caso de tener sospechosos, se ha capacitado personal de hospitales para que puedan atender o recibir a personas con este tipo de padecimientos, tomando en cuenta que el coronavirus existe desde hace mucho tiempo”, señaló. Precisó que la persona que sea detectada con algún tipo de síntoma, lo primero que se debe verificar es que no haya viajado al extranjero, ya que si fuera el caso, estuvo en riesgo de contraer este mal en algún medio de transporte.

“Para que podamos pensar que es coronavirus, hay que tomar en cuenta que tuvo que viajar al extranjero dentro de una zona de riesgo, no podemos decir que en el estado de Tlaxcala estamos exentos, lo que es un hecho es que en Tlaxcala estamos capacitados para contener el coronavirus”, puntualizó. Lima Morales explicó que organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) brindan apoyo para fortalecer las acciones.

El secretario de Salud precisó que lo primordial es reforzar la notificación, el reporte, así como las medidas de contingencia y de contención, por lo que el personal de epidemiología y de salud de la SESA, IMSS e Issste han sido capacitados de acuerdo con los protocolos y lineamientos nacionales para actuar de manera oportuna cuando se requiera. René Lima Morales recordó que el coronavirus surgió en la ciudad de Wuhan, en China, se contagia de humano a humano, y es un virus que causa cuadros respiratorios desde leves a severos y se puede comportar como un cuadro gripal; es una enfermedad emergente que mutó y afecta al ser humano. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/tlaxcala-tiene-protocolos-para-identificar-cuadros-de-coronavirus

Tags:

Puede interesarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *