CARGANDO

Escribe tu busqueda

Cultura

Rescatarán la zona histórica de Xochitécatl en Tlaxcala

Compartir

El centro prehispánico ubicado en Tlaxcala contará con un museo y se restaurará su pirámide

Un Museo de Sitio que alojará los vestigios de la zona arqueológica de Xochitécatl de Tlaxcala y la recuperación completa de esta área incluyendo estudios e investigaciones de su pirámide circular, son los planes a seguir de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero. Así lo dio a conocer ayer en una visita al lugar que está dedicado al poder de la mujer.

Frausto Guerrero dijo que serán 7 millones de pesos para establecer el museo ya que actualmente las piezas en exhibición se encuentran en la que era la bodega del campamento de investigación. Además serán dos millones para la investigación de la pirámide que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Hay que investigar más, hay que tener este lugar como el referente que es de la cultura que heredamos y que es la cultura que nos toca, hay que ponerlo en visibilidad para heredar a las siguientes generaciones”, dijo Frausto.

El evento contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, y del gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena.

La Secretaria de Cultura recordó que el INAH puso en marcha el Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, para honrar así a la investigadora de la cultura yaqui que fue víctima de feminicidio. De igual forma, dijo, se construye una política de cuidados a través de la cultura, para honrar las voces de las mujeres y ofrecerles nuevas oportunidades.

“Vamos a seguir honrándola y honrando la vida de todas las mujeres y las niñas que han muerto por causa de violencia con opciones, con cultura, con herramientas. Este Gobierno está preocupado por dar alternativas cotidianas”.

El gobernador Marco Mena reafirmó el apoyo para revitalizar la zona arqueológica, “ya que es la única dedicada a la mujer y con una estructura jerárquica con presencia femenina”.

Con información del Sol de México

Tags:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *