CARGANDO

Escribe tu busqueda

Salud

Preocupa aumento de los males renales en Tlaxcala

Compartir

IMSS, ISSSTE y Bienestar sumaron esfuerzos para detectar esa enfermedad que es la tercera causa de muerte en la entidad.

Socorro Vital Flores, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Juárez de México, informó que hay un aumento de personas con insuficiencia renal en Tlaxcala de un 300 %, pues mientras que en 2007 había 350 pacientes, para 2012 había cuatro mil 335, y que si bien atienden a toda la población, se han preocupado por detectar cuál es el neufrotóxico que ocasiona la enfermedad renal en niños.

En entrevista durante la Jornada de Salud por el Día Mundial del Riñón, llevada a cabo en el Parque de la Juventud, en la capital, comentó que llevan a cabo estudios en el agua de Tlaxcala para detectar la existencia de sales que posiblemente contribuyan al desarrollo de esa enfermedad, pero que al mismo tiempo hacen estudios en los alimentos.

Y es que como una forma de conmemorar el Día Mundial del Riñón Tlaxcala 2020, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la delegación de Programas para el Desarrollo en el Estado de Tlaxcala, sumaron esfuerzos para llevar a cabo jornadas de salud que permitan detectar posibles enfermedades renales entre los tlaxcaltecas.

La primera de ellas tuvo esta mañana en el Parque de la Juventud con la presencia de integrantes del Consejo Mexicano de Nefrología, del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, de la Sociedad Mexicana de Nefrología Pediátrica, del Colegio de Nefrólogos y de médicos y especialistas, quienes atendieron a decenas de ciudadanos.

Al inaugurar el evento, la coordinadora de los Programas Integrales para el Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, recordó que en la entidad la insuficiencia renal es un tema que preocupa y ocupa al sector salud al tratarse de la tercer causa de muerte y de una enfermedad que prevalece sobre todo en niños, y que refleja que las políticas públicas implementadas no han sido adecuadas, ni tampoco la segmentación del sector salud.

Por eso, destacó que en el Congreso local haya sido creada la Ley para la Atención Integral de Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala y la asignación -en dos años- de 100 millones de pesos, pues opinó que favorecerá la atención de esa enfermedad, de ahí que llamó a la unión de todos los sectores involucrados, sobre todo en el tema de salud.

En su oportunidad, José Luis Aranza Aguilar, titular del órgano de representación del IMSS en Tlaxcala, calificó a esa nefropatía como uno de los temas de salud más sensibles en el país y que afecta tanto a adultos, como a niños.

Y aseveró que el IMSS ha hecho un esfuerzo enorme para prevenir las enfermedades renales, mientras que en las clínicas atienden de manera sistémica el padecimiento y que en una etapa de cronicidad se aplica el tratamiento efectivo y eficaz para los pacientes.

En la entidad la insuficiencia renal es un tema que preocupa y ocupa al sector salud

Lorena Cuéllar

INSTITUCIONES

  • Participaron integrantes del Consejo Mexicano de Nefrología, del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, de la Sociedad Mexicana de Nefrología Pediátrica, del Colegio de Nefrólogos y médicos y especialistas.

Con información del Sol de Tlaxcala

Tags:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *