CARGANDO

Escribe tu busqueda

Gobierno

El de Tlaxcala el mejor dinamismo económico nacional

Compartir

De acuerdo con la plataforma México ¿Cómo Vamos?, la economía de Tlaxcala es la única que ha crecido por encima de la meta del 4.5 por ciento en los últimos cinco años, liderando ese rubro en promedio desde entonces.

De hecho, durante el 2019 la economía que más creció fue la de Tlaxcala con un 6.7 por ciento anual, mientras que las bajas más pronunciadas fueron Tabasco con menos 5.5 por ciento y Baja California Sur con menos 7.7 por ciento.

Aunque en el último trimestre de 2019 la economía de Tlaxcala se contrajo menos 0.8 por ciento, en el primero y segundo trimestre sus tasas fueron del 11. 14.3 por ciento, respectivamente, por lo cual el desempeño en general en ese año fue el más positivo de todos los Estados del país.

Aunque Tlaxcala solo aporta el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, fue la economía que más creció durante todo el año pasado junto con las de Colima y Chihuahua. Los Estados que decrecieron fueron Oaxaca, Tabasco y Baja California Sur con menos 3.2 por ciento, menos 5.2 y menos 7.3 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, publicaciones especializadas como El Economista, advierten que las entidades federativas enfrentarán un panorama complicado este 2020, derivado de las consecuencias de la emergencia sanitaria por el Covid 19.

No obstante, las entidades mejor preparadas ante el cierre de comercios y empresas de manufactura, son aquellas que registraron mayor dinamismo económico en 2019, donde el sector de la construcción registró un Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del 55.5 por ciento, 18.4 en minería, 7.5 en actividades primarias, 6.8 por ciento en comercio y de 0.03 por ciento en manufactura.

Con información de Línea De Contraste

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *