CARGANDO

Escribe tu busqueda

Ciencia y Tecnología Noticias

Aumentaron los delitos cibernéticos en Tlaxcala

Compartir

Los delincuentes aprovechan el incremento en el uso del internet; la recomendación es verificar los perfiles de compañías y personas

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, dio a conocer las acciones en las que se ha involucrado la dependencia para garantizar seguridad a la ciudadanía durante la contingencia por Covid-19 / Mizpah Zamora

A partir de las medidas de distanciamiento social por el Covid-19, incrementaron los incidentes cibernéticos, que suman 124 de enero a abril, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández, quien pidió a la población tomar medidas preventivas para no ser defraudados.

En rueda de prensa, afirmó que los casos están en seguimiento, muchos para que se concreten en denuncias formales ante el Ministerio Público, pues incluso el número de llamadas que atiende la Policía Cibernética para asesoría creció cuatro veces más que los incidentes. Informó que detectaron ciberdelitos para robar el nombre de usuarios, contraseñas, fotografías, extorsionar y dar información falsa.

Puso como ejemplo una campaña contra el cáncer de mama, en Facebook, donde piden a las mujeres enviar fotos desnudas a cambio de dinero. Mientras que ante el Covid-19, hay espacios en la web que ofrecen información falsa, además de sitios que dan apoyo por la pandemia y ofrecen internet gratis.

Antes, habló sobre el incremento nacional en el uso del internet entre las personas, tanto para las clases en línea, homeoffice y comercio electrónico. El consumo aumentó para el entretenimiento, ejercicio, capacitación, educación y otro tipo de compras. “La gente está más expuesta a los ciberdelincuentes”.

En el uso de la voz, la directora de la Policía Cibernética, Maricarmen Maldonado, explicó que los ciberdelincuentes actúan primero robando la identidad de las víctimas, con sus contraseñas y los amenazan para que les den dinero a cambio de liberarles su información.

Ahí es donde tienen una forma de extorsionar a las personas. No se puede acceder a sus cuentas, hasta que estén desbloqueadas.

LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Las principales recomendaciones son verificar el perfil de las compañías que publican la venta de productos, así como las personas que los contactan, no realizar depósitos por adelantado, ni proporcionar datos personales previamente.

Valiente Hernández pidió a las víctimas acercarse a la SSC por medio de la Policía Cibernética, en sus oficinas ubicadas en la capital, o llamar a los teléfonos 46 5 20 57, por WhatsApp 246 147 65 05. “Los menores de edad y adolescentes son más susceptibles a los ciberdelincuentes”.

HABRÁ OPERATIVO ESPECIAL PARA EL 10 DE MAYO

Asimismo, el responsable de la SSC confirmó que tendrán un operativo especial este 10 de mayo, Día de la Madre, esto para recomendar que opten por el aislamiento y no se concentren masivamente en lugares públicos.

“No tenemos hasta el momento la instrucción de aplicar métodos coercitivos, continuamos con los perifoneos con patrullas de la policía municipal, la Guardia Nacional y el Ejército, vamos a intensificar. La gente se retira de los lugares públicos cuando ve la presencia de los elementos. Hemos generado elementos de sana distancia, entrega de gel y cubrebocas”.

En cuanto a las convocatorias a saqueos a comercios, dijo que son monitoreadas, por lo que piden a la población no hacer caso a los provocadores porque es un rubo y no hay justificación.

Tras aclarar que no hay contagios por Covid-19 en la policía estatal, Eduardo Valiente rechazó que el comportamiento de la delincuencia no está relacionada con la contingencia. Los municipios con más casos de delitos son Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Chiautempan y Calpulalpan.

Defendió que hay más aseguramientos de personas por robo de vehículos, casas y narcomenudeo.

  • 124 incidentes cibernéticos se reportaron en Tlaxcala de enero a abril de 2020.

Con información del Sol de Tlaxcala

Tags:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *