CARGANDO

Escribe tu busqueda

Salud

Fallece alcalde de municipio en Tlaxcala por Covid-19

Compartir

 El presidente municipal independiente de Mazatecochco, José Esteban Cortés Torres falleció la madrugada de este viernes 15 de mayo por Covid-19, informó la Secretaría de Salud (Sesa). Este sería el primer alcalde del país que pierde la vida por SARS–CoV–2.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que Cortés Torres ingresó al Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la capital de Tlaxcala, con fiebre y dificultad para respirar, donde se le realizó la prueba de para determinar si tenía el nuevo coronavirus, y se envió al Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual lo confirmó.

De acuerdo con el reporte médico, el presidente municipal recibió la atención médica correspondiente en el nosocomio del ISSSTE; sin embargo, su estado de salud se complicó y falleció durante la madrugada en esta institución médica.

Tras confirmar el deceso, las áreas de epidemiología de la Sesa e ISSSTE activaron los protocolos de sanidad para iniciar el seguimiento y búsqueda de las personas que estuvieron en contacto con el munícipe y descartar posibles contagios.

Asimismo, la Secretaría de Salud del estado estableció un cerco epidemiológico para reducir el riesgo de contagio.

José Esteban Cortés cumplía un periodo de gobierno de cuatro años y ocho meses, por lo que su administración concluye en agosto de 2021, así que deberá asumir funciones el presidente municipal suplente.

El artículo 90 de la Constitución Política de Tlaxcala establece que “si a partir de la instalación del ayuntamiento alguno de sus integrantes dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá de acuerdo con lo que prescriba la ley de la materia”.

En este caso, el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, establece: “Las faltas temporales del presidente municipal serán cubiertas por el primer regidor y en caso de que éste se encuentre imposibilitado lo hará el regidor que le siga en número. La falta absoluta será cubierta por el suplente”.

Tags:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *