CARGANDO

Escribe tu busqueda

Noticias Salud

Tlaxcala, libre de dengue: SESA

Compartir

“No hay alerta en este tema, sin embargo, no hemos descartado estar al pendiente de la posible situación”, comentó el secretario de Salud de Tlaxcala.

El titular de la SESA, René Lima Morales, descarta presencia de dengue en la entidad tlaxcalteca.

Hasta el momento, en el estado de Tlaxcala no se ha presentado ningún caso de sarampión, ni dengue, como sucede en otras entidades del país, informó el secretario de Salud, René Lima Morales. Además, comentó que a través del área de epidemiología está vigilando que los hospitales de primer nivel y clínicas hospitalarias se mantengan sin casos: “no hay alerta en este tema, sin embargo, no hemos descartado estar al pendiente de la posible situación”.

Añadió que la SESA tiene la capacidad para atender sin mayor problema los casos importados, pues esa enfermedad no es todavía un problema de salud propio del estado. Agregó que además del personal y de la infraestructura, en la dependencia cuentan con los insumos de fumigación que son usados únicamente en campañas de prevención, como las jornadas de lucha contra las arbovirosis. En el mismo sentido, dijo que las actividades se enfocan también en educar a la población para que conserven limpios y podados los patios de sus casas y no acumulen cacharro, y con ello eliminar posibles encharcamientos de agua que se convierten en criaderos de mosquitos.

Sumado a ello, brindan la información necesaria sobre dicho padecimiento, para que la población sepa que si se expone a la picadura de mosquito en una entidad con transmisión de dengue e inicia con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular, fatiga, exantema, náuseas o vómito, entre otros, debe acudir de inmediato a su unidad médica.

En este contexto puso como ejemplo a los estados de Veracruz, Tabasco, Jalisco y Quintana Roo, donde enfrentan una situación muy complicada, pues además de existir el dengue enfrentan la batalla contra el coronavirus, por lo que tiene que redoblar los esfuerzos para la prevención de ambas enfermedades. Por citar un dato, de acuerdo con Diana Bárbara Vargas Aguilar, coordinadora Estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Sesa, Tlaxcala no es endémico del mosquito Aedes Aegypti que es el principal transmisor de los virus que causan el dengue, por lo que los servicios de salud se abocan a la vigilancia de casos probables, con base a la sintomatología y antecedentes de viaje a zonas endémicas o con transmisión.

Con información de Milenio

Tags:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *