CARGANDO

Escribe tu busqueda

Noticias Salud

13 focos rojos en Puebla y Tlaxcala ante virus, según la UNAM

Compartir

La Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala concentra 13 puntos con vulnerabilidad crítica ante el Covid-19, debido a condiciones demográficas, como densidad poblacional o alto porcentaje de personas mayores de 60 años, de acuerdo con el Atlas de Vulnerabilidad Urbana de la UNAM.

En el caso de Puebla, se localizan ocho puntos en Amozoc, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Juan C. Bonilla, Acajete y Tepatlaxco.

Las zonas de mayor vulnerabilidad se localizan en las periferias al norte, en algunas áreas intermedias y al sur del municipio de Puebla, así como en las zonas centrales, pese a tener mejor accesibilidad a infraestructura, servicios sanitarios y menos carencias socioeconómicas.

En Tlaxcala se identifica que cinco municipios son los más  vulnerables: San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla de Xicohténcatl, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla.

En esta zona metropolitana, las áreas vulnerables se ubican en toda la demarcación, sin concentraciones en zonas centrales o periféricas, como ocurre en otras manchas urbanas, como Guadalajara, Jalisco, o Monterrey, Nuevo León.

En cuanto a la accesibilidad a camas hospitalarias, unidades de cuidados intensivos, personal médico y de enfermería, las zonas débiles están al interior de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula. En Tlaxcala, San Pablo del Monte y Nativitas presentan vulnerabilidad media.

El estudio también destaca que la mayor vulnerabilidad en términos demográficos se encuentra en municipios como San Pedro Cholula y Cuautlancingo, en donde coincide una mayor densidad de población y de adultos mayores.

La Secretaría de Salud de Puebla informó que este martes sumaron 101 municipios con al menos un caso de Covid-19, con lo que sólo ocho están libres del virus. En la entidad se registraron 55 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 14 defunciones, con lo que los casos confirmados subieron a mil 529 y los fallecidos a 315.

En tanto que Tlaxcala sumó 591 positivos, 486 de los cuales están activos, y se registraron 112 decesos.

Cabe destacar que el Gobierno federal envió a la subsecretaria de Desarrollo Democrático de Segob, Diana Álvarez Maury, como representante para ambas entidades, tras los señalamientos de falta de apoyo que hizo Barbosa.

Inviable, reabrir sector automotriz el 1 de junio

El gobernador Miguel Barbosa reiteró que “no hay condiciones” para reactivar el sector automotriz en Puebla el próximo 1 de junio, debido a que la entidad está en el punto crítico de la pandemia.

“Hoy no hay condiciones. Estamos en el peor momento de la pandemia y estamos crecientes en esta horrible realidad. Hoy no hay ninguna condición. Por lo que a mis atribuciones corresponda esto no va a ocurrir”, advirtió ayer.

Sin embargo, no descartó que su opinión cambiaría “si el 31 de mayo todo está normal, la curva de contagios está achatada (…) y en condiciones de volver a tener una convivencia social, económica adecuada”.

Anteriormente, el gobernador ha dado a conocer que la reactivación de las plantas de Audi, Volkswagen y proveedores que laboran en la entidad, implicaría el regreso (y por lo tanto movilizaciones) de más de 30 mil empleados.

Con información de razón

Tags:

Puede interesarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *