CARGANDO

Escribe tu busqueda

Gobierno Noticias

Otra vez, destaca López Obrador a Tlaxcala por ser el único estado sin deuda pública

Compartir

“Tengan para que aprendan”, reiteró en la mañanera el presidente de la República.

Una vez más, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que Tlaxcala es el único estado del país que no ha contraído deuda pública.

“Eso es para sostener: tengan para que aprendan”, expresó el mandatario federal este lunes, en la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional.

Lo anterior, al hacer un llamado a los gobernadores de la entidad a ahorrar, a evitar lujos, gastos superfluos y así combatir la corrupción, pues incluso mencionó que su gobierno sí ahorrará al eliminar ese tipo de gastos.

Eso sí, aclaró que en México hay buenos ejemplos de gobernadores y presidentes municipales al momento de ejercer el dinero público, y una vez más mencionó a Tlaxcala, a quien en enero pasado puso como ejemplo nacional al respecto.

LAS MODIFICACIONES DE LEY

Desde la década de los 90’s Tlaxcala tiene impedido contraer deuda pública.

En el sexenio del exgobernador José Antonio Álvarez Lima, en 1997, quedó establecido que el estado no adquiriría endeudamiento público.

En ese momento, la Quincuagésima Quinta Legislatura Local aprobó el proyecto de decreto para reformar y adicionar artículos de la Constitución Política de Tlaxcala.

Se trató del Decreto número 76, el Artículo Primero cita textualmente que el estado y los municipios de manera conjunta solo podrán contratar créditos durante un año fiscal, hasta el equivalente al 3% del presupuesto inicial autorizado al Gobierno del Estado.

El monto total resultante de contratación y créditos deberá ser liquidada a más tardar en el año fiscal inmediato posterior, no pudiendo contratarse nuevos créditos si existiese adeudos derivados de este concepto. En ningún caso los ayuntamientos por si solos podrán contratar créditos si no cuentan con el aval del Ejecutivo del Estado y la autorización específica del Congreso.

El exgobernador Álvarez Lima envío la propuesta el 9 de abril y fue publicada en el periódico oficial del gobierno del Estado el 23 de abril de 1997.

En agosto de 2008, por iniciativa del también exgobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz” los diputados locales reformaron otra vez el artículo 101 y dieron la posibilidad al gobierno estatal para contratar un empréstito de hasta el 20 % de su presupuesto anual, mientras que a los municipios les autorizaron un 15 %.

Esta reforma fue reglamentada el nueve de octubre de 2008, cuando los legisladores avalaron la creación de la Ley de Deuda Pública para el Estado y sus Municipios que, entre otras cosas, señalaron que el problema financiero podría ser heredado a otras administraciones”.

Con información del Sol de Tlaxcala

Tags:

Puede interesarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *