CARGANDO

Escribe tu busqueda

Gobierno Municipios Noticias

Comercios del centro migran a Tlaxcala o Querétaro para escapar de la pandemia en Puebla

Compartir

Por falta de apoyo, diálogo y estrategias serías para la reactivación económica, comerciantes han iniciado un éxodo a otros estados cercanos a la capital para poder recuperarse de la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Comercios que tienen sucursales en la capital, han comenzado a cerrar definitivamente y enfocarse a abrir en Tlaxcala, Querétaro, Oaxaca, así como otros municipios del estado para no perder sus espacios.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, quien lamentó que por no asumir un costo político, el Ayuntamiento de Puebla insiste en mantener estrategias fallidas en la capital para supuestamente contener contagios por la pandemia.

En entrevista, el representante del sector comercial criticó que no haya fecha de reactivación, se siga restringiendo la actividad comercial y se mantengan las estrategias que no han funcionado durante los 120 días de la contingencia.

Destacó que solo hay acercamientos pero no diálogo con las autoridades, pues a la fecha no han querido echar atrás los mecanismos que implementaron a pesar de no funcionar como el cierre de establecimientos, cierres de calles del centro histórico y la contención del comercio ambulante.

“Nos citan a reuniones. No dan propuestas y no escuchan las de nosotros, nos presentan un manual de actividades empresariales pero sin propuestas claras o definidas, eso no es diálogo, si así fuera tomarían en cuenta lo que proponemos y nosotros las de ellos”.

Criticó que cada postura de funcionarios, regidores y de la propia presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco sea solo de escuchar pero sin dar cifras, argumentos, estrategias o soluciones concretas.

Ayala Vázquez aseguró que por no haber nada claro y solucionar el problema del comercio establecido, es que empresarios ya han iniciado estrategias en otros estados cercanos a la capital para abrir nuevos negocios o en su caso cerrar sucursales de la capital y dar prioridad a los que tienen en otras entidades.

En este sentido, explicó que los dueños de establecimientos, se han ido a Tlaxcala, Querétaro y Oaxaca a buscar si reactivación económica buscando mantener sus negocios y empleos.

“No hay nada en Puebla. Si abrimos en este momento nuestra ganancia de 15 por ciento no da para adquirir inventario, gastos y salarios. Por eso, ya hay empresarios que se están retirando a otros estados por las malas decisiones tomadas en la entidad y la capital”.

El presidente de los Comerciantes del Centro Histórico aseveró que como la autoridad le ha “cortado las alas” a los comerciantes y a la clase trabajadora, es que han iniciado un éxodo a entidades cercanas a la capital.

“En una reunión con empresarios que tienen puntos de comercio en otras entidades como Tlaxcala y Querétaro, nos han informado que han cerrado todas sus actividades aquí en Puebla y se están enfocado en otros estados porque no hay apoyo de las autoridades”.

Incluso, Ayala Vázquez adelantó que por lo prolongado de las restricciones a sus actividades económicas, posterior a la reapertura muchos mejor seguirán ese ejemplo porque se requieren de varios meses y en algunos casos años para poder regresar a la normalidad.

“Están migrando porque no hay nada. Estamos en un hoyo financiero y político por la falta de programas para apoyarlos en mantener sus fuentes de ingresos”.

Al final, reiteró que cerrarán el mes de julio con mil negocios cerrados de manera definitiva, sin trabajo para 4 mil familias y hasta con cambios de giros

Con información El Popular

Tags:

Puede interesarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *