CARGANDO

Escribe tu busqueda

Municipios Noticias Salud

AUMENTAN EN 50% BRIGADAS PARA PREVENIR CONTAGIOS DE COVID-19 EN TLAXCALA

Compartir

A partir de la próxima semana, la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala aumentará en 50% el número de “Brigadas Jurisdiccionales” y “Brigadas Cuídate”.

A partir de la próxima semana, la Secretaría de Salud (SESAde Tlaxcala aumentará en 50% el número de “Brigadas Jurisdiccionales” y “Brigadas Cuídate”, como parte de las acciones para prevenir contagios por Covid-19 entre la población, informó el titular de la dependencia, René Lima Morales.

Se trata del “Plan de Intervención local para combatir el SARS-COV2 desde la Atención Primaria a la Salud (APS)”, que consiste en involucrar a los municipios para que las autoridades locales trabajen a través de sus comités de salud y se atienda a la población vulnerable para brindar tratamiento, detección oportuna de síntomas y control de enfermedades crónicas.

El gobierno estatal reforzó los trabajos de detección cuando la entidad registra 5 mil 311 casos positivos, 826 fallecimientos y tres mil 190 personas recuperadas, además 8 mil 787 casos negativos y mil 111 en espera de resultado.

Lima Morales dijo que la estrategia busca tener un impacto sobre más de 50 mil tlaxcaltecas antes de fin de año, pero además se capacitará a personas que se denominarán “Agentes Orientadas”, las cuales a su vez instruirán a “Procuradoras Orientadas”, que difundirán mensajes de promoción de la salud.

“Tenemos que dar un paso adelante, la estrategia tiene que convertirse también en comunitaria, ya que no hablamos solamente de una contingencia, sino de una nueva realidad, una nueva condición de vida”, indicó.

Su reporte sobre las “Brigadas Cuídate” cifran en 62 mil 38 acciones para prevenir contagios de Covid-19 en la población, entre las que destacan 9 mil 745 visitas domiciliarias, 6 mil 274 tomas de PCR, 3 mil 581 seguimientos presenciales, 6 mil 831 seguimientos telefónicos, 12 mil 69 rastreos telefónicos, 2 mil 166 tratamientos entregados, 20 mil 570 acciones de promoción a la salud y 49 operativos en tianguis, entre otras actividades.

También resaltó los logros alcanzados por las “Brigadas Jurisdiccionales para atención de pacientes Covid-19”, como la entrega de 975 tratamientos a usuarios, 275 pruebas PCR realizadas, 975 valoraciones realizadas y 825 seguimientos telefónicos, que en total suman tres mil 50 acciones.

Los municipios con mayor número de defunciones por Covid-19 son TlaxcalaChiautempan, ApizacoHuamantla y Contla.

Como parte de la información que presentó la SESA, se dio a conocer que Tlaxcala ocupa el décimo lugar nacional en pruebas aplicadas por cada mil habitantes, y es el número 26 por el número de contagios.

Además, es de los estados con menor número de casos activos, al ocupar el cuarto lugar con 205 y también es de las entidades con menor mortalidad entre intubados al registrar un 53%.

Lima Morales subrayó que Tlaxcala se encuentra entre los estados con menor reproducción de Covid-19 y refirió que hace un mes, el 11 de julio el valor de la tasa de reproducción efectiva era igual a 0.89 y la más reciente es de 0.66.

Esta tasa, dijo, es el número de casos en promedio que una persona infectada causa, por lo que un valor menor a uno, como en Tlaxcala, indica un control y estabilización de la transmisión.

Con información del Universal

Tags:

Puede interesarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *