CARGANDO

Escribe tu busqueda

Municipios Noticias

A los 112 años de edad fallece doña Dieguita, la mujer más longeva de Tlaxcala

Compartir

El estado de Tlaxcala tenía hasta este sábado 22 de agosto a una mujer longeva. Doña Dieguita, como le decían de cariño, murió a sus 112 años de edad en su natal Tepeyanco.

Su fallecimiento ha consternado a las cuatro generaciones de su familia, pero también a sus vecinos y al pueblo tlaxcalteca.

Como una “guerrera”, doña Diega Xochihua Jiménez será recordada por sus hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos.

En entrevista para El Sol de Tlaxcala, cuatro de los hijos de Dieguita le agradecieron la vida.

Pero no solo eso, también las enseñanzas, valores y hasta regaños que los convirtieron en unas personas de bien.

Nemesio García Xochihua, hijo de Dieguita, recordó que este 13 de noviembre su madre cumpliría un año más de vida, motivo por el cual se pretendía celebrar (como todos los años) con una convivencia familiar, pero… no fue así.

Teresa, Antonio e Inés, también hijos de la mujer longeva, mencionaron que su deceso fue de manera natural en tiempo de pandemia por la Covid-19.

De hecho, a sus 112 años doña Dieguita sobrevivió a varias enfermedades que marcaron a Tlaxcala y a México, entre ellas la Tifo, la Influenza y, ahora, el nuevo coronavirus.

Asimismo, vivió la urbanización de Tepeyanco y Tlaxcala durante los principios del siglo XX y XXI, motivo por el cual recibió un reconocimiento por el gobierno federal del sexenio pasado, por sus más de 100 años activa.

Diega Xochihua Jiménez fue progenitora de 10 hijos y una de sus malas experiencias de vida -dijeron- fue la pérdida de cinco de ellos.

Por la pandemia, su velorio y sepelio tuvo que ser bajo estrictas medidas sanitarias, donde únicamente estuvieron presentes los integrantes de su familia.

María Isabel León Ramírez falleció el 22 de diciembre del 2018 a la misma edad de 112 años. En ese entonces era la más longeva de Tlaxcala y segunda de México.

Tags:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *