CARGANDO

Escribe tu busqueda

Gobierno Noticias

7 mujeres compiten por el Gobierno de Tlaxcala

Compartir

Hasta el día de hoy, en diversos medios de comunicación en el vecino Estado de Tlaxcala, se han publicado columnas políticas, donde aseguran los expertos de allá, que los principales partidos políticos, el PRI que gobierna, Morena y el PAN, tienen siete precandidatas para ocupar el Gobierno del Estado en la elección de 2021.

En la Jornada de Oriente de Tlaxcala, Juan Luis Cruz Pérez, escribió con el título Las Siete Magníficas, que las mujeres son mayoría y definirán los próximos comicios en Tlaxcala. Dijo que hay siete magníficas que buscan llegar a la primera magistratura estatal.

Son siete mujeres de una lista de 10 posibles candidatos con verdaderas posibilidades de ser candidatas.

Las siete tienen experiencia parlamentaria, han sido diputadas locales y federales, senadoras y se han desempeñado en la función pública estatal y federal, incluso algunas han estado al frente de un Ayuntamiento.

La lista la integran Adriana Dávila Fernández y Minerva Hernández Ramos por el PAN. Ambas han sido legisladoras, Minerva fue Secretaria de Finanzas en el Gobierno de Alfonso Sánchez Anaya; las dos fueron candidatas al Gobierno del Estado. Para Adriana sería su tercera contienda y Minerva iría por su segunda postulación.

En el PRI están Anabell Ávalos Zempoalteca y Edith Anabel Alvarado Varela; la primera lleva ventaja, ya fue Diputada Local, Secretaria de Gobierno, Delegada Federal, dirigente estatal tricolor y actualmente es Presidenta Municipal de Tlaxcala Capital. Alvarado podría conformarse con la alcaldía.

En Morena figuran Ana Lilia Rivera Rivera, Lorena Cuéllar Cisneros y Dulce María Silva Hernández. Las dos primeras se han desempeñado como diputadas locales y federales. Cuéllar adelanta en las preferencias, fue alcaldesa de la capital y ahora es funcionaria federal. Silva carece de experiencia pero tiene a su favor a su esposo César Yáñez, ex Vocero y actual Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia.

César y Dulce María se casaron en la catedral de Puebla en una boda, de las llamadas de época, a fines de septiembre de 2018. La ceremonia reunió a personajes de la vida pública del país, el entonces Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, gobernadores electos y en funciones, alcaldes y altos mandos de las Fuerzas Armadas. Por Puebla estuvo el Gobernador José Antonio Gali. También el ex Gobernador Manuel Bartlett Díaz.

Apoyaría una mujer: Dávila

Raúl Jiménez Guillén, en el mismo periódico, publicó un escrito donde asegura que los partidos políticos de Tlaxcala han puesto en la mesa de discusión, los nombres de varias mujeres para las candidaturas al Gobierno del Estado.

Morena con Lorena Cuéllar Cisneros, Ana Lilia Rivera Rivera y Dulce María Silva Hernández; el PAN con Minerva Hernández Ramos y Adriana Dávila Fernández; el PRI con Anabell Ávalos Zempoalteca y Anabel Alvarado Varela.

Para el PAN, la candidatura sería natural para Minerva Hernández. La razón es simple, porque Adriana Dávila lleva dos veces compitiendo, además la relación con ex Presidente Felipe Calderón no es buen respaldo y es el momento de la reciprocidad, pues en 2010, Minerva declinó por Adriana.

En el PRI, la carrera de Anabell Ávalos es garantía de conocimiento, relaciones y experiencia. Guarda buenas relaciones con Beatriz Paredes, José Antonio Álvarez Lima y Mariano González. Anabel Alvarado tiene una carrera ligada con el grupo del Estado de México que hoy no es bien visto.

En Morena se complican las cosas es en Morena, porque Lorena Cuéllar daba por sentado que tenía la candidatura hasta que apareció Dulce María Silva. De golpe y porrazo, se ubica en el nivel de preferencia que la super delegada. Además, algunos eventos hacen pensar que Ana Lilia Rivera no tiene más camino que una alianza y no será con Lorena Cuéllar.

Por otra parte en el MC piensan que el candidato podría ser el ex Diputado Local Juan Carlos Sánchez García. En el PRI también se manejan los nombres del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordoñez y el actual líder estatal del PRI, Noé Rodríguez Roldán.

Todo parece indicar que Morena ganará el Gobierno. Diversas encuestas muestran la gran preferencia por ese partido. Una muestra de El Financiero del mes de agosto, precisa que MORENA tiene el 40 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN, que atrae el 10 por ciento y el PRI con 6 puntos.

Los números varían cuando se mencionan nombres. Lorena Cuéllar es la morena más destacada, con 39 por ciento de opinión positiva y 70 por ciento de conocimiento. Le siguen la panista Adriana Dávila con 22 por ciento de positivos y un conocimiento de 61 por ciento; la también morenista Ana Lilia Rivera, con 22 por ciento de opinión favorable y 51 por ciento de conocimiento. La priísta Anabell Ávalos aparece ligeramente abajo, con 18 por ciento de opinión positiva y 53 por ciento de conocimiento.

Así están por ahora los nombres y números de las posibles candidatas. Lo único seguro parece ser que una mujer será la Gobernadora de Tlaxcala.

Tags:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *