CARGANDO

Escribe tu busqueda

Cultura Noticias

Secretaria de Cultura Federal opera en Tlaxcala con 30 personas

Compartir

La Secretaria de Cultura federal le fue designado por el gobierno del estado de Tlaxcala el edificio que ocupaba el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) por contar con infraestructura y espacio acorde a las necesidades de la dependencia federal.

En el contexto se generó comunicación con un enlace de comunicación del Ejecutivo local para conocer las condiciones en las que se convino la operación de este espacio designado a los amantes de la cultura y el arte.

Por lo cual se informó que la Secretaría de Cultural Federal opera desde el Palacio de la Cultura de Tlaxcala, también conocido como el antiguo edificio del ITC además de que se dio a conocer que fue la primera descentralizada de la Ciudad de México.

Según información obtenida, desde el inicio de la administración del gobierno federal un grupo de entre 20 a 30 trabajadores llegaron a Tlaxcala, quienes están asignados a la dirección, así como el despacho de citas, y subsecretarios.

El traslado de las oficinas y mobiliario de la Ciudad de México a su nueva sede fue gradual y recibió apoyo del gobierno estatal como del municipal. El convenio establecido con el ITC únicamente cuesta a la Secretaría el pago de algunos servicios.

Algunas de las direcciones que despachan desde Tlaxcala son Cultura Alimentaria y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Tras obtener esta información este medio busco hablar con el responsable de la comunicación de esa dependencia Antonio Martínez, quien en repetidas ocasiones rechazó las llamadas telefónicas, los mensajes en el whatsapp solo fueron leídos, pero no se respondieron.

Al asistir de manera presencial al edificio ubicado en la Avenida Juárez de la ciudad capital, un vigilante respondió que no hay acceso al inmueble derivado de emergencia sanitaria.

Cabe informar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió a que Tlaxcala sería la sede de la Secretaría de Cultura (SC) a nivel federal, pero en junio de 2019 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) constató que la titular de esta dependencia, Alejandra Frausto Guerrero sólo ha utilizado su oficina de Tlaxcala eventualmente.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de mayo de 2019, la Secretaria de Cultura sólo ha despachado en 10 ocasiones en la supuesta sede de la SC ubicada en la capital tlaxcalteca en lo que antes albergaba al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), mientras que en la oficina que se encuentra en El Arenal en la Ciudad de México (CDMX) ha acudido en 104 ocasiones en el mismo periodo.

Con información de Milenio

Tags:

Puede interesarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *