CARGANDO

Escribe tu busqueda

Noticias

Secretaria de Salud Tlaxcala: Aborto Legal y Seguro

Compartir

Como parte de la campaña de violencia de genero la Secretaria de Salud del Estado de Tlaxcala lanzo una campaña sobre el Aborto Legal y Seguro.

El objetivo de esta campaña es informar sobre el derecho de realizar un aborto legal y seguro.

El aborto en México es legal cuando se da por ciertas circunstancias contempladas en la ley. Estas circunstancias se conocen como causales, y cada estado del país determina cuáles de ellas acepta. En total, México tiene 8 causales por las que se puede abortar sin que sea considerado un delito.

En Tlaxcala el aborto es legal por 6 causales:

CUANDO EL EMBARAZO ES PRODUCTO DE UNA VIOLACIÓN

Cuando el embarazo es producto de violencia sexual, el aborto es legal en todo el país, y las instituciones públicas de salud tienen la obligación de brindarte los servicios médicos de aborto.

Denunciar la violación no es un requisito para que solicites el servicio de aborto. Solo en caso de que seas menor de 12 años, la solicitud debe provenir de tu madre, padre o tutor.

(Ver Ley General de Víctimas, artículo 29 y 30, fracción IX, y la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) artículo 6.4.2.7.)

CUANDO LA CONTINUACIÓN DEL EMBARAZO AFECTA LA SALUD DE LA MUJER

El aborto es legal cuando tu salud está en riesgo por el embarazo, o cuando este afecta tu bienestar físico, mental y/o social. (Ver definición de salud de la Organización Mundial de la Salud).

¿En qué casos el embarazo pone en riesgo tu salud y bienestar?

  • Cuando continuar con el embarazo genera, empeora o impide atender un padecimiento crónico físico o mental: por ejemplo, en caso de tener diabetes.
  • Si una condición de salud preexistente vuelve riesgoso el embarazo: por ejemplo, en caso de lupus.
  • Si el embarazo es una contraindicación para recibir tratamiento razonable y oportuno: por ejemplo, en caso de cáncer.
  • Cuando la continuación del embarazo implica un riesgo obstétrico severo: como sufrir preeclampsia.
  • Cuando continuar el embarazo implique la pérdida total o parcial de un órgano o la función del mismo: por ejemplo, en caso de insuficiencia renal.
  • Si la continuación del embarazo supone una disminución en la calidad de vida de la mujer: como cuando causa depresión severa.
  • También el contexto social puede agravar un riesgo físico o mental. Esto ocurre en casos de violencia familiar o precariedad económica.

Esta causal está definida en el artículo 243 fracción IV del Código Penal estatal.

CUANDO EL EMBARAZO PONE EN RIESGO LA VIDA DE LA MUJER.

Si continuar el embarazo pone en riesgo tu vida, puedes solicitar un aborto legal (aun cuando el riesgo no sea inmediato).

Tu médico/a está obligado/a a ofrecerte la interrupción del embarazo si, en caso de continuar con este, tu vida corre peligro, por ejemplo: en caso de preeclampsia severa. Nadie debe obligarte a correr riesgos innecesarios.

De acuerdo con el Código Penal, en su artículo 243 fracción IV, no hay un tiempo límite para interrumpir el embarazo bajo esta causal.SI EL PRODUCTO PRESENTA ALGUNA MALFORMACIÓN CONGÉNITA GRAVE

Cuando el producto presenta alteraciones que puedan provocar daños físicos o mentales graves, tienes derecho al aborto si cuentas con el diagnóstico de dos médicos especialistas que dictaminen, de forma separada e independiente, que el feto presenta alteraciones genéticas o congénitas graves. Esta causal se garantiza en el artículo 243 fracción V del Código Penal estatal.

Las alteraciones del feto pueden ser diversas; algunas impiden la vida fuera del útero y otras le permiten vivir pero con muchas dificultades. Tú eres la única que puede calificar la gravedad de la situación, para ello deberás contar con información clara y oportuna.

SI EL EMBARAZO ES PRODUCTO DE UNA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE LA MUJER

Es legal el aborto cuando tu embarazo es resultado de una inseminación artificial no deseada y que se haya realizado sin tu consentimiento. Esta causal está definida en el artículo 243 fracción III del Código Penal estatal.

SI EL ABORTO FUE PROVOCADO DE MANERA IMPRUDENCIAL, ES DECIR, POR ACCIDENTE

Cuando el aborto ocurre de manera involuntaria, por algún accidente o como resultado de una acción que realizaste sin la intención de provocar un aborto. Cuando el aborto es provocado accidentalmente, o como dice la ley, de manera “imprudencial”, no deben imponerte sanción alguna. Esto se encuentra en el artículo 243 fracción I del Código Penal estatal.

Para mas información sigue la campaña Alza La Voz Tlaxcala en redes sociales como: YouTubeFacebook, y Twitter. También puedes visitar su sitio web alzalavoztlaxcala.org.

Tags:

Puede interesarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *