CARGANDO

Escribe tu busqueda

Cultura Municipios Viral

Crece representación femenina, en Tlaxcala

Compartir

A 67 años de aprobar que las mujeres pudieran votar en México, en la entidad tlaxcalteca en los últimos tres procesos electorales la participación femenina para la elección a diferentes cargos públicos se ha incrementado notoriamente.

Resultado de las reformas en materia electoral de 2014 y 2015, los organismos electorales están obligados a vigilar que los actores políticos cumplan y respeten el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas, con la intención de estimular la participación de las mujeres en los procesos electivos.

Estás modificaciones en la normativa electoral han originado que, en cada proceso electoral, las mujeres tengan mayor participación en el ámbito público, tal y como lo revela la publicación de las memorias electorales de los procesos de 2016, 2017 y 2018.

Entre los datos reflejados de los 795 cargos de elección popular que se disputaron el proceso electoral local 2015-2016, cerca del 50 % de las candidaturas correspondieron a mujeres, con seis mil 393 postulaciones.

Sin embargo, solo 244 mujeres logaron un cargo de elección popular de los 788 puestos que fueron renovados, con siete diputaciones locales, seis presidencias de comunidad, 54 sindicaturas, 124 regidurías y 53 presidencias de comunidad

Mientras que, en el proceso electoral extraordinario de 2017, de los siete cargos a lección cuatro fueron ganados por mujeres y tres para el género masculino, con una participación del 66.2 % del padrón electoral.

En el proceso electoral de 2018, la tendencia de participación de las mujeres fue al alza, dando como resultado que por primera ocasión la legislatura local fuera conformada en su mayoría por el género femenino.

Con información del sol de Tlaxcala

Tags:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *