CARGANDO

Escribe tu busqueda

Salud

Tlaxcala no registra casos de lepra; en 18 estados ya hay pacientes

Compartir

Tlaxcala es una de las 14 entidades del país que al momento no registra casos de lepra, eso de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Y es que en México, en lo que va del 2020 se han contabilizado 89 casos (50 hombres y 39 mujeres) distribuidos en 18 estados.

Esa enfermedad contagiosa que es curable se ha extendido en el país de la siguiente forma: Aguascalientes 1 caso, Baja California 2 casos, Coahuila 2, Colima 3, Chiapas 4, Guanajuato 2, Guerrero 3, Jalisco 6, Estado de México 1, Michoacán 15, Morelos 1, Nayarit 5, Nuevo León 4, Oaxaca 1, Quintana Roo 2, Sinaloa 32, Tamaulipas 2 y Yucatán 3.

QUÉ ES LA LEPRA

Según información de la SSA, la lepra es enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede afectar otros tejidos.

Para adquirir la infección se requiere que una persona sana sea susceptible de adquirir y desarrollar la enfermedad, además de una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento, que saque o expulse, bacterias al hablar, toser o respirar y que la persona sana esté cercana a esta.

SÍNTOMAS

Son lesiones cutáneas que son más claras o rojizas que el color normal de la piel, que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.

Esas lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses y también ocasionan debilidad muscular, adormecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

La única forma de prevenir la gravedad de la enfermedad es estudiando la piel de los convivientes de enfermos con lepra, por lo menos una vez al año, para identificar los nuevos casos a tiempo e iniciar con el tratamiento más oportunamente sin avanzar a las fases graves de esta, como son las deformidades en pies, manos y cara.

La recomendación es que en caso de presentar una mancha en la piel, en la que no sientes, si había vello este desparece y no suda, se debe acudir a cualquier centro de salud y manifestarlo al médico, para que sea estudiado para lepra o sea referido a un centro dermatológico.

Con información del Sol de Tlaxcala

Tags:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Continua con