CARGANDO

Escribe tu busqueda

Noticias

Tlaxcala con crecimiento económico sin endeudarse

Compartir

Podría considerarse que es el gran logro de Tlaxcala, el evitar contratar obligaciones financieras para poder invertir en otros sectores y así garantizar la llegada de inversión.

“Estamos en buena salud financiera. En estos casi cuatro años de gobierno he sido muy cuidadoso, de no solamente apegarnos a las exigencias de la Ley de Disciplina Financiera, sino aprovechar al máximo la eficacia del gasto público y la atracción de inversiones.” Marco Antonio Mena Rodríguez.

En lo últimos 2 años Tlaxcala se ha convertido en el estado con mayor crecimiento económico a nivel nacional, además de ser el único estado que no presenta una deuda pública; uno de los objetivos de la administración actual es lograr una dinámica económica sin contratar financiamientos, enfocados en las finanzas públicas y la atracción de inversionistas.

La política económica implementada está dando frutos, el gobernador está de acuerdo en que sí es necesario el financiamiento para el crecimiento y desarrollo de un estado, pero su estrategia es diferente con la finalidad de que la economía mejore, dijo: “No creí, cuando inicié como gobernador, que de entrada lo que se necesitara era acudir a deuda. A veces tener deuda puede provocar falta de liquidez. Decidí que no íbamos a contratar deuda para que tuviéramos finanzas sanas y así destinar este dinero para otros rubros; por pagar deuda no atiendes ejes esenciales.”

El plan de su gobierno se divide en 5 etapas:

  • Atracción de capitales nacionales y extranjeros
  • Generación de empleo formal
  • Liquidez en la población local
  • Detonación del mercado
  • Atracción de más inversionistas al ver la nueva dinámica

Otra cuestión a destacar son los 3 ejes de su administración mejorar el actual sistema de salud y la creación de un nuevo hospital general; lograr que toda la población acceda a programas educativos de alta calidad y que les genere mejores oportunidades laborales; empleo formal mejor pagado. Si analizamos, sus estrategias están bien enfocadas y son coherentes entre sí, ya que estos ejes son pilares para que los inversionistas se fijen más en el estado.

“La obra pública tiene una lógica doble: por un lado, es para tener más infraestructura que ayude a ser más competitivos en términos económicos y atraer más inversiones; pero por otro lado, la inversión en obra pública también genera empleo formal… En varias décadas no se habían desarrollado obras de alto impacto. Por ejemplo, logramos la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, que tiene un flujo diario de 70,000 vehículos y que no solamente es muy importante para el estado, también conecta el Golfo de México con la capital del país.”

Uno de los grandes retos para esta administración ha sido la pandemia, como lo es en todo el país, misma que retrasó los recursos federales, esto puso a pensar al gobernado Marco Antonio en adquirir o no una deuda, misma que rechazó por lo que se había logrado en los años anteriores y de esa manera se debilitaría la economía de Tlaxcala, de igual manera descartó que ara el 2021 se pueda llegar a adquirir una deuda, en lugar de adquirir la deuda se pondrá en marcha un programa emergente de obra pública.

“Vamos a estar anunciando en las próximas semanas un programa emergente de obra pública para poder seguir incentivando creación de empleos formales y que quienes hayan perdido su empleo y estén relacionados con la industria de la construcción o servicios relacionados a esta actividad, puedan encontrar posibilidades.”

Tags:

Puede interesarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *