CARGANDO

Escribe tu busqueda

Columna

SCJN invalida “presidentes de comunidad” de manera unánime

Compartir

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la figura de los “presidentes de comunidad” creado en Tlaxcala.

“Presidentes de comunidad” fue creada con el objetivo de dar representación a las comunidades indígenas y sociales dentro del ayuntamiento del estado, esto es un eje del plan de desarrollo estatal del gobernador, siendo muy similar a la imagen de un regidor con derecho al voto.

El Pleno de la Corte determinó que los artículos 4, definición novena, y 120, fracción I, de la mencionada ley, contravenían el artículo 115, fracción I, de la Constitución Federal, al igualar a los “presidentes de comunidad” a los regidores del ayuntamiento y conferirles el derecho a voto en las sesiones del cabildo.

El ministro Javier Laynez Potisek estableció que la creación de este “sistema” atentaba con la Constitución, en la que se establece que el principio de municipio libre, contradictorio cuando no dejan que un municipio o estado trate de dar voz a un sector de la población que carece de “foco” en el gobierno.

La votación fue unánime, por lo que se le ordenó que la integración de los municipios de Tlaxcala esté sujeta a lo que dictaina la Constitución.

Fueron tres los municipios de Tlaxcala los que se mostraron inconformes ante lo que ellos dicen, viola el artículo 115 de la Constitución General que señala explícitamente la integración de los ayuntamientos, la representatividad de los regidores y la forma en que se eligen, Contla de Juan Cuamatzi, Yauhquemehcan y Tlaxco.

Tags:

Puede interesarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *