CARGANDO

Escribe tu busqueda

Columna

Tlaxcala y su problema con el agua

Compartir

Presas

La CONAGUA, Comisión Nacional del Agua, anunció que las presas de Atlanga y la presa Mariano Matamoros se encuentra a un 68% y 56.6 por ciento de su capacidad respectivamente después de las temporadas de lluvias de este año.

La presa de Atlanga tiene un capacidad de 42.63 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la presa Mariano Matamoros tiene capacidad de 5.38 millones de metros cúbicos de agua, ambas presas son las más grandes del Estado, de acuerdo a datos proporcionados por parte de la Jefatura del Departamento de Aguas Superficiales de la CONAGUA, ambas presas captaron menos agua en comparación al año 2019.

La presa ubicada en el municipio de Atlagantepec este año tiene 28.98 millones de metros cúbicos, el año pasado fue de 33.1 millones de metros cúbicos. Mientras que la presa ubicada en Ixtacuixtla este año registra 3.04 millones de metros cúbicos contra los 4.50 millones de metros cúbicos del año pasado.

Tratamiento de aguas residuales

La Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala, en coordinación con el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado, garantiza el cuidado de este recurso natural a través de las nueve plantas de tratamiento instaladas en la entidad,  la planta de tratamiento del municipio de Tlaxcala, ubicada en la comunidad de San Hipólito Chimalpa, opera las 24 horas del día, los 365 días del año, con el objetivo de mejorar la calidad del agua del afluente del río Zahuapan.

La Planta de Tratamiento de Tlaxcala realiza el proceso de limpieza de aguas residuales de cuatro municipios entre los que se encuentran Chiautempan, Totolac, Tlaltelulco y la capital del estado.

Se puede utilizar para riego de hortalizas, lavado de automóviles y uso sanitario. Cabe señalar que el proceso de tratamiento de aguas residuales que realiza esta planta es único es su tipo, la maquinaria y tecnología con la que opera es de procedencia alemana y no existe otra similar en el país.

Calidad del agua en Tlaxcala

Tlaxcala se encuentro dentro de las 5 entidades con las peores calidades de agua, esto se debe a los altos índices de contaminación del agua. Tlaxcala junto con Puebla, Ciudad de México y Estado de México comparten índices elevados de contaminación del agua, misma que contamina el subsuelo y mantos acuíferos de los estados.

El agua en las escuelas de los municipios de Tlaxcala contienen un alto índice de arsénico, fluoruro, plomo, manganeso, hierro, sulfatos, nitratos y coliformes fecales.

Es un problema en el cual se debe poner especial énfasis ya que puede derivar en diversas enfermedades dentro de los habitantes del estado, el tratamiento de las mismas debería de ser más eficaz y la ciudadanía debería entender y asumir su rol en cuanto a este tema se refiere, no tirar basura, no contaminar ríos, lagos, manantiales o presas es nuestro deber como ciudadanos.

Tags:

Puede interesarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *