CARGANDO

Escribe tu busqueda

Columna

Tlaxcala: Violencia contra las mujeres

Compartir

Este año han ido en aumento los casos de violencia contra las mujeres por el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, las agresiones que predominan son son:

  • Psicológicas
  • Físicas
  • Económicas

En Tlaxcala se atienden mensualmente 12 casos de agresiones físicas contra mujeres, como ya se mencionó, el aumento de violencia inició con el confinamiento. Por tal motivo las mujeres en Tlaxcala exigen de manera tajante un alta a la violencia.

Integrantes de colectivos feministas y ciudadanos realizaron una marcha por las calles principales de la capital.

El tema de la violencia de género es un tema que nos compete a todos como sociedad y se debe de crear un trabajo en conjunto con las autoridades, escuelas y familias para detener la ola de violencia que predomina contra las mujeres, el contexto en el que se encuentra el país es resultado de cada acto que cometemos y sí, todos en algún punto y de alguna manera somos cómplices.

“Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Ni una desaparecida más”, “Quiero sentirme segura al caminar sola” y “Por una vida digna, libre y sin violencia”, son los gritos de las mujeres, de aquellas que viven con miedo, el miedo de no poder ir de fiesta o hacer alguna otra actividad, el miedo de no poder salir vestidas como más les acomode, el miedo que como hombre, no todos, pero por unos pagan todos, se han encargado de generar.

Se le exige a las autoridades esclarecer los hechos en el tema de feminicidios, se les exige investigaciones verdaderas y castigos para los responsables, que los políticos tomen el tema con seriedad y le den prioridad en su agenda política, que en México existan verdaderas políticas públicas de seguridad, porque sí, no basta solo con los “vecinos vigilantes”, ¿ahora resulta que la sociedad tiene que jugar el papel de la policía? esto deja claro la incompetencia de nuestras autoridades, el crimen, lastimosamente, los ha rebasado.

En el estado de Tlaxcala son 2 mil 385 llamadas al 911 que implican algún tipo de violencia contra la mujer tan solo en los meses de enero y mayo, creo sinceramente que estamos haciendo las cosas mal.

La marcha que se llevó a cabo también tenía como finalidad pedir la despenalización del aborto, al parecer ese tema tampoco se encuentra en las prioridades de los políticos, ¿Eres provida o proaborto? ¿Realmente interesa? desde mi punto de vista creo que deben de ser mujeres antes que nada, entender la situación de las demás, si quieres ser madre de familia, adelante, que nada te detenga, no quieres ser madre de familia, tendrías que tener ese derecho, el derecho a decir no.

También debemos de entender que el problema se debe analizar de fondo, no sobre él, como se acostumbra en el país, se deben tomar en cuenta todo lo que implica y los factores sociales, ayuda psicológica a la mujer, contexto sociocultura, educación… no solo para el aborto, para detener la violencia es igual de importante; Pero no solo enfocarse en la mujer, el hombre debería de recibir el mismo tipo de educación en esos temas, no hay agresión sin agresor, insisto, no hay agresión sin agresor.

Mujer, es tu lucha, mujer, es tu decisión, pero mujer, no estás sola, hay hombre dispuestos a pelear no por ti, sino contigo, porque no es una lucha de hombres contra mujeres como muchas veces nos lo hacen creer, es una lucha del bien contra el mal, del ser humano contra la violencia y pronto, estoy seguro que cambiará, para esto necesitamos de los gobiernos, de nosotras y nosotros mismos.

Tags:

Puede interesarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *