CARGANDO

Escribe tu busqueda

Noticias Pulso Político

Marco Mena ofrece su 4to Informe de Gobierno

Compartir

El mandatario estatal, Marco Mena Rodríguez, rindió esta mañana del 3 de diciembre su cuarto informe de gobierno a la población del estado de Tlaxcala.

Acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los presidentes municipales, diputados federales, dirigentes políticos, empresarios, integrantes de su gabinete y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación, Oscar Flores Jiménez, quien estuvo presente en representación del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En el cuarto informe de gobierno, se expuso los temas prioritarios como los sectores de salud, economía, generación de empleos, grandes proyectos y entregas de apoyos sociales ante la actual contingencia sanitaria del COVID-19.

“En Tlaxcala superaremos la pandemia de COVID-19, reactivaremos la economía y tendremos elecciones libres”, afirmó el mandatario Marco Mena al presentar su informe de gobierno. 

En tema de inversión, refrendó el compromiso del actual gobierno tlaxcalteca, de seguir actuando con base en estos principios, lo que ha permitido que Tlaxcala resista la pandemia y vuelva a crecer este 2021; así como para identificar los riesgos que vivirá México en materia sanitaria y económico rumbo al próximo año. 

En ese sentido, destacó que la inversión en obra pública es detonante del crecimiento económico y laboral, ya que se ha realizado un esfuerzo presupuestal importante en la construcción de obras. 

Además, anunció que se construirá el Distribuidor Carretero Xicohténcatl para conectar la carretera Los Reyes – Zacatepec y el Libramiento Apizaco, el cual tendrá una inversión de 216 millones de pesos, de igual forma, se modernizará el Zoológico hasta Chiautempan – Puebla, mejor conocida como Vía Corta. Y por último, con inversión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), SEP Federal y el Gobierno del Estado se edificará el Centro Internacional de Entrenamiento de Altura “La Malinche”.

Con base a la carretera Tlaxcala-Apizaco, explicó que continúa su construcción y cuenta con una inversión tanto estatal como federal, lo que refleja la buena relación. 

Mena Rodríguez, destacó el nuevo Hospital General de Tlaxcala, el cual tiene un avance del 80 por ciento y que beneficiará a más de 250 mil tlaxcaltecas; por lo que se concluyeron los edificios de Consulta Externa, Imagenología, Rayos “X”, Laboratorios, Urgencias, Nutrición, Máquinas, Mantenimiento, Vestidores y Auditorio.

Como parte de la estrategia para combatir la pandemia, destacó la instalación del Consejo Estatal de Salud, instituto que ha establecido las líneas de acción recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre informar a los tlaxcaltecas cómo cuidar su salud, capacitar al personal médico, atender preventivamente a la población y la aplicación de pruebas, además de dar seguimiento de contacto con personas contagiadas. 

El mandatario subrayó que Tlaxcala es de los estados mejor calificados a nivel nacional por la forma en la que ha enfrentado la pandemia, al ser el estado que se mantuvo sin casos por más tiempo y el primero en avanzar a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico en el centro del país. 

De esta forma, el gobernador reconoció la labor de doctores, enfermeras y enférmenos, paramédicos, personal administrativo, afanadores, personal de laboratorio, pasantes y residentes, trabajadores sociales de la Secretaría de Salud del estado, al Ejército Mexicano y Guardia Nacional como uno de los que ha dado mejores resultados en el combate al Sars-Co-2.

Destacó la creación del Fondo de Emergencia con una reserva de 50 millones de pesos, para comprar insumos y equipo, el Fondo de Apoyo Temporal para personas contagiadas que otorga hasta cinco mil pesos a los enfermos que no cuentan con seguridad social y apoya con hasta 12 mil 500 pesos para gastos funerarios a familia de escasos recursos que perdieron a un ser querido por Covid-19.

Resaltó que se puso en marcha “Ruta por tu Salud” donde se recorrieron los 60 municipios e incluyeron la instalación de filtros sanitarios en tianguis y mercados, además de haber brindado más de 48 mil servicios de salud, incluyendo vacunas contra la influenza, lo que ha permitido que Tlaxcala ocupe el primer lugar en vacunación con un avance del 60 por ciento. 

En tema de economía, Mena Rodríguez recalcó que Tlaxcala durante el 2019 ocupó el primer lugar en crecimiento económico en el país, con un 6.5 por ciento, y segundo lugar nacional en crecimiento industrial con una tasa anual de 15.7 por ciento. 

En materia de empleo, agregó que para defender a los trabajadores de la pérdida de empleo por la pandemia, se convocó al Acuerdo para la Defensa del Empleo en Tlaxcala, único en su tipo en el país, y se creó un fondo para proteger las fuentes de trabajo de tlaxcaltecas que laboran en micro, pequeñas y medianas empresas, al cual se destinaron 50 millones para créditos de hasta 50 mil pesos, medida con la que se logró conservar más de seis mil 700 empleos. 

Para respaldar a las MiPymes del estado, se puso en marcha el Programa “Impulso Tlaxcala”, que respalda con créditos de hasta 5 millones de pesos para equipo, maquinaria o insumos, así como para contratar personal.

Entre los logros del Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate”, Marco Mena resaltó que, a la fecha atiende a más de 30 mil personas de los 60 municipios de Tlaxcala, y durante 2020, se han invertido 189 millones de pesos para apoyar a más de siete mil 600 hogares con diferentes apoyos, además ha logrado reducir la pobreza extrema casi a la mitad, es decir de 5.7 por ciento de la población a 3.1 por ciento al último corte.

Durante su Cuarto Informe de Gobierno, Marco Mena reconoció la labor del DIF Estatal y la Casa Hogar de Tlaxcala, que con el apoyo del Congreso se modificó la ley para hacer más ágiles los trámites de adopción y ahora decenas de niñas y niños tiene una familia. 

Quiero reconocer y agradecer a mi esposa Sandra, su dedicación y entrega como presidenta del DIF y como la principal promotora del sistema de adopciones de Tlaxcala”, afirmó.

En el rubro educativo, el mandatario señaló que como parte del compromiso del gobierno del estado con este sector, se consolidó el Sistema Estatal de Becas como el más grande de la historia de Tlaxcala, que en total ha apoyado a más de 19 mil jóvenes.

De esta manera, en 2020 se entregó la beca “Tu Prepa Terminada” a tres mil 700 estudiantes tlaxcaltecas, y la beca “Los mejores 1000” a los más destacados estudiantes de educación superior; a su vez, se ampliaron las oportunidades para que jóvenes tlaxcaltecas puedan estudiar en 17 países, por medio de la Beca Gobernador, las Becas a China, Becas a España, la Beca a Cursos en la Universidad de Mississippi y la Beca Seminario en la Universidad de Chicago.

En inversión, Marco Mena subrayó que en los últimos tres años Tlaxcala ha recibido una inversión récord de más de mil 600 millones de dólares, procedente de empresas nacionales y extranjeras que decidieron instalarse, ampliarse o consolidar sus operaciones en el estado.

Entre las empresas que decidieron invertir en Tlaxcala, en la pandemia, destacan BM de México, Map Group, Cebadas y Maltas de Grupo Modelo y Empresas Lohr, de Francia.

Por último, en el tema de seguridad, Marco Mena resaltó que Tlaxcala es el estado con la segunda incidencia delictiva más baja del país y la tercera tasa más baja de delitos por cada 100 mil habitantes, además de reconocer al personal de seguridad quienes en coordinación con las dependencias federales correspondientes han trabajado de forma regular durante los meses de pandemia para resguardar la seguridad de los tlaxcaltecas.

Con información de intoleranciadiario.com

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Continua con