CARGANDO

Escribe tu busqueda

Noticias

Tlaxcala: Posible regreso a clases de manera presencial

Compartir

El estado de Tlaxcala se encuentra frente a la posibilidad de tener un regreso a clases de manera presencial durante el mes de enero (2021).

La posibilidad se dio luego del anuncio del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán:

“A partir de enero, podrán regresar a actividades presenciales en las escuelas de manera voluntaria, las entidades que se encuentren con semáforo amarillo y verde”.

Los estados que tienen esta posibilidad son:

  • Campeche
  • Chiapas
  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Colima
  • Tlaxcala

En el caso de los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz “deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales”.

¿Cuáles son las 9 medidas estipuladas?

I.- Operar los filtros escolares

II.- Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.).

III.- Uso de cubre bocas o pañuelo sobre nariz y boca

IV.- Asistencia escalonada

V.- Límite del 40% diario de la población escolar.

VI.- Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases

VII.- Priorizar el uso de espacios abiertos

VIII.- Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.

IX.- Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de Covid-19, entre otras.

Todo depende del comportamiento de la ciudadanía en este mes de diciembre, ya que sigue siendo de vital importancia mantener las reglas de sanidad establecidas desde el inicio de la pandemia para que los estados que se encuentran en semáforo amarillo y verde no tengan un repunte de casos.

Hubo una reunión con las autoridades educativas de los 32 estados de la República con la finalidad de diseñar y poner en práctica una modalidad de regreso a clases para los estados que podrían regresar a la modalidad presencial, mediante la instalación dentro de las escuelas de un centro de aprendizaje comunitario, que permitirá ofrecer asesorías pedagógicas y socioemocional, utilizando equipos de las mismas instituciones y espacios abiertos para mantener las medidas preventivas.

Moctezuma Barragán espera poder iniciar el 2021 con diversas actividades educativas bajo esquemas de la nueva normalidad, básicamente servirá como un ensayo general para poder implementar las estrategias en otros estados conforme vaya mejorando la situación de contagios.

Tlaxcala se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, los contagios se han estabilizado (datos de la Secretaría de Salud), mientras que semanas atrás hubo información por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado, sobre acciones de sanitización de planteles educativos en toda la entidad, proceso sobre el cual no se ha dado a conocer mayor información.

Tags:

Puede interesarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *