CARGANDO

Escribe tu busqueda

Columna

Poder femenino en las elecciones 2021

Compartir

Las elecciones del 2021 pueden dar como ganadora a una mujer, ya sea Lorena Cuéllar o Anabell Ávalos quienes se perfilan como las candidatas más fuertes para ganar la candidatura.

Beatriz Paredes Rangel “abrió” la puerta para que las mujeres puedan optar por el cargo de la gubernatura, ya que en el periodo de 1987-1992 estuvo al frente del estado de Tlaxcala y con el contexto actual del país no suena descabellado que vuelva a suceder.

El tema de las mujeres ha tenido un repunte muy importante en los últimos años, y al parecer los partidos lo han entendido de buena manera, es por eso que en las últimas elecciones los nombres de las mujeres suenan con más fuerza y se ha empezado a apostar más por un cambio en la forma de ver las cosas.

Tlaxcala se ha mantenido con buen rumbo durante esta administración y mantener el paso es crucial, si embargo el enfoque que le puede dar una mujer al estado de Tlaxcala puede generar un repunte mayor en todos los aspectos, en turismo, economía, educación, seguridad…

Además, el que las mujeres sean candidatas incentiva el voto ciudadano de las mujeres y le da un mayor contexto a la política, el INE busca igualdad y con el tiempo ha ido presionando a los partidos políticos a incluir y darles un papel más relevante a la mujer en cuestiones políticas; Si analizamos más a fondo, esto también tiene una repercusión social importante, ya que las mujeres empiezan a ser referentes en más ámbitos de la sociedad, cuestión que siempre debió y debe de ser así.

Un estudio acerca de los legisladores de Estados Unidos descubrió que las mujeres se sentían especialmente responsables a la hora de representar a otras mujeres y se consideraban a sí mismas más capacitadas para representar sus intereses. En Irlanda del Norte, por ejemplo, casi una tercera parte de las votantes pensaban que una mujer representaría mucho mejor sus intereses.

¿Por qué hay todavía tan pocas mujeres en la política?
Teniendo en cuenta su capacidad para contribuir al proceso político surge una pregunta obvia: ¿por qué hay todavía tan pocas mujeres participando en la política? La respuesta es polifacética y difiere según los países, las sociedades y las comunidades.

Las mujeres no suelen presentarse como candidatas a cargos políticos. Aunque todavía es difícil conocer las cifras exactas, los estudios realizados indican que las mujeres suelen presentar su candidatura con menos frecuencia que los hombres. Por ejemplo, en Estados Unidos los hombres tienden, como mínimo, un 50% más que las mujeres a averiguar cómo registrar su nombre en las listas electorales,
o cómo tratar la posibilidad de presentarse a las elecciones, con donantes, dirigentes de los partidos o comunidades, miembros de la familia o amigos.

Dos mitos sobre las mujeres en la política

  • Las mujeres se ocuparán más de la población femenina e infantil.
  • Las mujeres no sirven para los trabajos “duros”.

Si la sociedad mexicana sigue pensando de esa manera, no es difícil deducir el ¿Por qué? vivimos de tal manera, la sociedad mexicana siempre ha exigido un cambio en la política, y sin embargo años tras años es lo mismo, ya se cambió de partido, ya se cambiaron muchas cosas, lo único que sigue igual es la mayoría de los cargos públicos ocupados por los hombres, no sé, tal vez un equilibrio en los cargos públicos marque la diferencia y sea el cambio que tanto deseamos.

  • Tres razones por las que las mujeres dedicadas a la política suelen afrontar su labor de forma diferente:
  1. La motivación de las mujeres para dedicarse a la política es distinta a la de los hombres.
  2. Las mujeres se exponen con mayor frecuencia a diferentes modelos de socialización, tienen experiencias vitales distintas a la de los hombres.
  3. Las mujeres suelen verse a sí mismas como representantes de otras mujeres.

Las elecciones del 2021 pueden ser las elecciones para empezar una transición, no solo en Tlaxcala, en el país.

Tags:

Puede interesarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Continua con