CARGANDO

Escribe tu busqueda

Noticias Pulso Político

Estado de Tlaxcala con más mujeres candidatas rumbo a elecciones 2021

Compartir

Tlaxcala es el estado con mayores posibilidades de tener a una mujer gobernando en 2021, al convertirse en la entidad en la que hasta estos momentos sólo hay un hombre considerado para el cargo; contrario a Michoacán, en donde los hombres acapararán la boleta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió la lista de paridad que entregaron los partidos políticos una vez que se venció el plazo dado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que informaran en cuáles de las 15 gubernaturas postularían a siete mujeres.

El PES es el único que no presentó su listado, pero que de acuerdo con el INE informó que sus procesos internos están en desarrollo y se comprometió a acatar la resolución de paridad. Sólo informó que en Sonora la candidatura será para una mujer.

El PAN tiene pendiente definir si postularán a un hombre o a una mujer en Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Campeche, pues señaló que esto se definirá con el voto de la militancia. Hasta este momento presentó candidaturas para cinco hombres y seis mujeres.

El PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México ya entregaron sus listados de paridad.

De acuerdo con esta lista, Tlaxcala será el estado con mayor presencia de mujeres pues de los 10 espacios de partidos políticos nacionales, hay ocho para mujer y uno para un hombre, considerando las alianzas que habrán de realizar los partidos.

Le siguen Baja California, Colima, Querétaro y Zacatecas con seis espacios para mujeres y dos hombres; y Nayarit con cinco mujeres y tres hombres.

Mientras que los estados en los que predominarán los candidatos hombres son en primer lugar Michoacán con siete candidaturas para ellos y sólo una mujer; Sonora con siete para hombres y dos para mujeres; Guerrero y San Luis Potosí con seis y dos; Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa con cinco para hombres y tres para mujeres; Campeche cuatro para hombres y cuatro mujeres, y Chihuahua cuatro hombres y tres mujeres.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *