CARGANDO

Escribe tu busqueda

Municipios Noticias

En Puebla 9 mil 687 empresas cerraron a causa de la pandemia

Compartir

Al comparecer en la Comisión de Desarrollo Económico, encabezada por el diputado Juan Pablo Kuri, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, dijo que por la pandemia del covid-19, son 9 mil 687 empresas que siguen cerradas. Añadió que de un total de 73 mil 436 firmas que se vieron obligadas a no funcionar, a la fecha solo 63 mil 749 han logrado reactivarse de forma paulatina con las medidas sanitarias establecidas.

Salomón Vivaldo fue cuestionada por el legislador panista, Raúl Espinosa Martínez, sobre la afectación que generó la emergencia sanitaria en 2020 y el apoyo a las Mipymes para continuar con sus operaciones. En respuesta, la funcionaria estatal explicó que en un principio fueron 73 mil 436 firmas que se vieron obligadas a no funcionar, de las cuales 63 mil 749 lograron reactivarse con las medidas sanitarias emitidas por la autoridad estatal, cifra que representa el 86.8 por ciento del total.

En tanto, dijo que las otras 9 mil 687, que equivale al 13.2 por ciento, no han podido reanudar operaciones ante la falta de ingresos. Por lo anterior, dijo que se pusieron en marcha varios programas para apoyar a las firmas afectadas, por lo que se asignaron 300 millones de pesos como garantía para el otorgamiento de créditos; además, se cuenta con una bolsa de 35.2 millones que pueden ser para estéticas, papelerías, restaurantes, que no son sujetos a las tasas de los bancos.

Incluso, indicó que se sumaron mil 43 millones de pesos que el gobierno federal dio a través de créditos a la palabra para 41 mil 722 beneficiarios en 189 municipios, con montos de 25 mil pesos, siendo el 31 por ciento hombres, que son 12 mil 934 y el 69 por ciento a mujeres, es decir, 28 mil 788. Además, fueron colocados 150 millones 500 mil pesos en 17 créditos para el sector industrial y están en solicitud 182 millones más.

Por otra parte, Salomón Vivaldo dijo que 80 por ciento de la economía poblana, que representa a las actividades no esenciales, se detuvo durante una tercera parte de 2020 por la pandemia, lo que representó una pérdida superior al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal Comentó que fueron 840 labores las que se frenaron, pertenecientes a 19 sectores económicos, ya que solo se tienen 255 catalogadas como esenciales, las cuales tuvieron que frenar labores cuando empezó el confinamiento en marzo.

Por último, el presidente de la Comisión de Economía, Juan Pablo Kuri Carballo, aseguró que conforme a las proyecciones del gobierno federal y directivos de organismos financieros internacionales, la recuperación dependerá de la eficacia en la aplicación de la vacuna contra el covid-19.

Con información de milenio.com

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *