CARGANDO

Escribe tu busqueda

Noticias Pulso Político

Universidad de Chicago otorga el Career Achievement Award a Marco Mena

Compartir

La Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, otorgó al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, el Premio al Mérito Profesional (Career Achievement Award).

El mandatario estatal fue reconocido por su trayectoria en políticas públicas y por sus contribuciones al combate a la pobreza y al desarrollo económico. De acuerdo con datos oficiales, Tlaxcala está entre las entidades de México con mejores resultados en reducción de la población extrema: en dos años, pasó de 5.7% a 3.1%

En cuanto a desarrollo económico, la administración de Marco Mena, consiguió que la entidad tlaxcalteca obtuviera el primer lugar de crecimiento económico en 2019. Estos logros han sido determinantes para la obtención del premio, particularmente, por el diseño del programa ‘Supérate’, considerado como un de los más avanzados en el ámbito internacional en la atención a la marginación y a la desigualdad social. 

Dicha iniciativa recoge las experiencias internacionales, nacionales y estatales en combate a la pobreza para ponerlas en prácticas en Tlaxcala, brindando beneficios clave de carácter temporal a las personas que más lo necesitan, para que ellos mismos obtengan nuevas habilidades y medios para mantenerse fuera de la pobreza por si mismo en un plazo de dos años. 

‘Supérate’ es una inversión para el Tlaxcala del mañana, ya que involucra acciones para apoyar el desarrollo de las niñas y niños de 0 a 5 años, así como para reducir la incidencia de enfermedades crónicas y el abandono escolar. 

Este programa, a corto plazo, prueban su correcto diseño y está fundamentado en evidencia. También, es prueba de la experiencia profesional de Mena Rodríguez y de su formación en la Universidad de Chicago, el Colegio de México (Colmex) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El economista ganador del Premio Nobel, James Heckman, académico de la Universidad de Chicago, ha demostrado que las inversiones durante la primera infancia son las que mayores beneficios sociales brindan a largo plazo.

En ese sentido, el objetivo de los grandes logros del gobierno de Marco Antonio Mena sea la construcción de una sociedad tlaxcalteca basada en el mérito. Este hecho ha sido el factor que la Casa de Estudios consideró para otorgarle el Premio al Mérito Profesional 2020, que lo reconoce como un político con una perspectiva técnica, propia de los especialistas destacadas en gobierno y políticas públicas. 

Cabe destacar que la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago brinda este galardón anualmente al egresado más sobresaliente por sus logros en beneficio de la sociedad a lo largo de su carrera ya sea desde el sector público, el privado o el social. En 1994, Marco Antonio Mena fue el primer mexicano en obtener la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *