CARGANDO

Escribe tu busqueda

Hablemos de Tlaxcala Municipios Noticias

Pina: Cerveza de maíz negro hecha en Ixtenco, Tlaxcala

Compartir

En el municipio tlaxcalteca, San Juan Ixtenco, crearon una cerveza artesanal hecha a base de semillas, llamada “Pina”, donde su ingrediente principal es el maíz negro. 

En esta comunidad se preservan varios tipos de maíz nativo, donde también además de sembrado y cosechado, es cuidado por “El Maíz de Nuestra Tierra”, conocidos como los guardianes de este maíz, miembros de la comunidad Yhumhú, la cual tiene una gran tradición y es reconocida por sus diversidad de maíces de colores. 

“Esta comunidad Yumhü tiene una gran tradición y es reconocida por su diversidad de maíces de colores”, dice en Twitter Expo Agroalimentaria, del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato.

El maíz como es usado generalmente en la industria cervecera – en hojuelas o malteado-, nos parece que no permite tal expresividad. Al final, decidimos que el uso del maíz nixtamalizado nos daba el carácter que buscábamos, además de abonar a una forma nueva de hacer cerveza con maíz a través del conocimiento ancestral de procesamiento de dicho grano.

Destacan la gran labor que llevan a cabo los creadores: Simón, Ana, Ulises y Diana, ya que cuidan sus maíces y su tierra con manejos agroecológicos, sin herbicidas, insecticidas y sin fertilizantes químicos; pero, sobre todo, celebramos su lucha por preservar los maíces y la soberanía alimentaria.

A partir del día 1 de febrero, la cerveza se puede adquirir en varios lugares de la entidad como el Hotel Posada Tlaxcala, Hacienda Santa Bárbara Huamantla o a través de WhatsApp con número 2461732200 con entregas en el centro de Tlaxcala.

En cuanto a costos del original producto, el paquete de 24 unidades se vende en un costo de 1,250 pesos, siendo que la innovadora idea ha comenzado a cautivar la atención de consumidores locales y nacionales.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *