CARGANDO

Escribe tu busqueda

Columna

En Tlaxcala “hay clasismo marcado”

Compartir

El presbítero Elías Dávila detalló que ha observado que en la sociedad existen personas que tienen una marcada aversión o rechazo para quienes son pobres.

En Tlaxcala “no hay racismo, pero sí un clasismo marcado”, sostuvo Elías Dávila Espinoza, presbítero de la Comisión Diocesana de Movilidad y responsable del albergue “La Sagrada Familia”, de Apizaco.

El 21 de marzo, además del aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y a nivel nacional, sigue sin reconocerse plenamente este tema y continúa generando enormes perjuicios a las personas que son víctimas de ella.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México 20.2 % de la población de 18 años y más en el país declaró haber sido discriminada en el último año.

Por ello, el clérigo aseveró que ha notado que en la sociedad tlaxcalteca existe un marcado clasismo entre las personas, el cual es fundamentado por el color de piel, la clase social, la forma de vestir, de hablar y de pertenecer a cierto grupo étnico.

“Por ejemplo, entre la sociedad está muy marcado discriminar a quienes vienen de la sierra madre de Puebla, los originarios de Zacatlán, incluso, los propios tlaxcaltecas rechazan a otros tlaxcaltecas por pertenecer a grupos indígenas.”

A pesar de que los ciudadanos de esta entidad cargan con la falsa estigma de “traidores”, aseguró que no cambian su forma de pensar y también se manejan con clasismos.

Por otro lado, detalló que ha observado que en la sociedad existen personas que tienen una marcada aversión o rechazo para quienes son pobres, por su simple condición social. Agregó que el comportamiento para discriminar a alguien es con palabras hirientes, que en ocasiones ni siquiera conocen el significado exacto de ellas, pero las pronuncian de forma despectiva para ofender como decir “indio, naco o prieto”.

Sostuvo que desde el albergue ha notado que la mayoría de tlaxcaltecas tiene a los migrantes en el concepto de delincuentes, no los recibe bien y hasta miedo les tienen, pero es por la ideología arraigada que existe.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se conmemora cada 21 de marzo, pues en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del régimen apartheid que se practicaba en Sudáfrica.

Tags:

Puede interesarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *