CARGANDO

Escribe tu busqueda

Hablemos de Tlaxcala Noticias

Receta del ‘Atole de maíz morado’ gana concurso nacional gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”

Compartir

Originaria de Ixtenco, Tlaxcala, María Teresa Solís López, fue la ganadora por votación del Jurado en la Categoría individual con la receta del ‘Atole de maíz morado’.

“¿A qué sabe la Patria?” Es un concurso gastronómico en donde se hizo un llamado a cocineras y cocineros de México para preservar y revalidar las aportaciones de los alimentos nativos del país. 

Las bases de las recetas participantes fueron las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como el maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate, quelites, o cualquier otro ingrediente que fuera representativo en la comunidad de los participantes.

El certamen estuvo abierto a chefs, cocineras y público en general, quienes podían participar en dos categorías: Individual, con una recete original escrita y en video; o en colectivo, con una receta tradicional en video. 

Se inscribieron 679 personas y grupos de casi todo el país. En la Categoría Individual se recibieron 565 recetas; mientras que en la Categoría Colectiva participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional. 

Las y los cocineros de los pueblos indígenas se expresaron con recetas en 18 lenguas indígenas: lengua maya, cuicateco, náhuatl, zapoteco, mixteco, otomí, totonaco, chinanteco, tseltal, mixe, mazateco, tsotsil, chontal de Oaxaca, mazahua, purépecha, huave, amuzgo y tarahumara; además de la comunidad afromexicana y la menonita en idioma alemán. 

Al final, el jurado degustó los platillos y deliberó para elegir ganador en la Categoría Individual al “Atole de maíz morado”, de María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *