CARGANDO

Escribe tu busqueda

Noticias Pulso Político

Poca participación en Puebla y Tlaxcala en la Consulta Popular

Compartir

En Puebla se deberá tener un alcance de 40 por ciento de los votos para ser un proceso vinculatorio.

Este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los resultados de la jornada de la consulta popular, toda vez que al cierre de esta edición el 1 de agosto se levantaban las boletas en las 15 juntas distritales de Puebla para el conteo rápido, con el fin de saber si el estado se suma a la lista de las entidades que lograron 40 por ciento de los votos para que el proceso sea vinculante.

Hasta el corte de las 22 horas, en Puebla se contó solo con 5.16 por ciento de la participación de los ciudadanos en la consulta popular, es decir, solo 245 mil 621 poblanos habían emitido su voto de una lista nominal de 4 millones 759 mil 751.

De acuerdo a los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE), de los 245 mil 621 poblanos que participaron en la consulta popular que arrancó a las 8 horas y concluyó a las 18 horas, 238 mil 976 contestaron que “Sí” al juicio contra los ex presidentes de la República. Mientras, 3 mil 358 ciudadanos contestaron “No” a la consulta ciudadana y 3 mil 287 anularon su voto.

En sesión permanente vía virtual, el vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, confirmó que en el Distrito 10 de Puebla capital, funcionarios de una de las mesas receptoras iniciaron antes de las 18 horas la inutilización de boletas.

Al conocer de esto, la Junta Local del INE instruyó que no se permitiera esta práctica, aun cuando los funcionarios de mesas receptoras consideraran que ya nadie más acudiría a votar sin que se cumpliera el horario, pues aseveró que esta observación se sumará a la lista de quejas.

“Se llevarán a cabo las investigaciones y si se determina alguna conducta que amerite una responsabilidad de carácter administrativo será informado. Esta situación no tuvo consecuencias, no se inutilizó la boleta de personas que participaron en la consulta popular”, citó.

Recordó que en caso de que en Puebla se alcance 40 por ciento de los votos para ser un proceso vinculatorio, el INE entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los resultados para que se proceda a iniciar las investigaciones hacia los últimos cinco ex presidentes de México, de los partidos del PRI y PAN.

Asimismo, Rodríguez del Castillo destacó que las 2 mil 491 mesas receptoras asignadas para los 15 distritos electorales federales se instalaron sin ningún retraso y solo se reportaron 20 incidentes durante la jornada, todos por la presencia de propaganda.

Tags:

Puede interesarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *