Cuáles son los pueblos Mágicos de Tlaxcala

Share

Tlaxcala es el estado más pequeño de México, y por esta razón, llega a pasar desapercibido a la hora de pensar en destinos turísticos o sitios para vacacionar. No obstante, su tamaño no es un obstáculo para ser un sitio lleno de maravillas, como los dos Pueblos Mágicos que alberga. 

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un sitio que conjunta leyendas, símbolos, tradiciones y poblados o comunidades que han sido escenario de hechos históricos o trascendentes para la historia de México. Además, debe contar con atractivos naturales en sus alrededores. 

De acuerdo con informaicón de la Secretaría de Turismo federal, en México existen 132 Pueblos Mágicos, y dos de ellos se encuentran en el estado de Tlaxcala.

Huamantla

Este destino se encuentra a dos horas de la Ciudad de México y fue considerado una zona monumental y heróica desde la invasión de Estados Unidos.

El pueblo de Huamantla fue incorporado al programa Pueblos Mágicos desde 2007, gracias a su riqueza cultural de la que forman parte tanto museos y sitios emblemáticos como las fiestas y festivales que tienen lugar a lo largo de todo el año.

Una de sus principales festividades se realiza en agosto; se llama La noche que nadie duerme, dedicada a la santa patrona del pueblo, la Virgen de la Caridad. Es reconocido por la elaboración a mano de tapetes de aserrín, con imágenes de la Virgen, figuras geométricas y flores.  Dichos tapetes cubren la calles de Huamantla y, al paso de la procesión de la Virgen durante la noche, este arte se desvanece. Esta tradición fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de México por la UNESCO, en el año 2013.

Huamantla posee una extensa variedad de lugares imperdibles, entre ellos el Convento Franciscano, el Museo Nacional del Títere Roseta Aranda- MUNATI y la Basílica de la Virgen de la Caridad.

Como parte de las celebraciones a la Virgen, también se realiza la “Huamantlada”, un evento donde sueltan toros en las calles y al que asiste turismo de todo el país, y al que no faltan las familias de la localidad.

Además de la fiesta de la Virgen, tal vez lo mejor de todo sea visitar algunas de las haciendas de Huamantla. En tiempos pasados algunas se dedicaban a la elaboración de pulque y otras eran ganaderas. En la actualid se han convertido en museos, restaurantes u hoteles. No debes dejar de visitar: Tenexac, Soltepec y Santa Bárbara. En ellas también se organizan bodas y pedidas de mano. 

En la región de Huamantla también se realizan vuelos en globo aerostático.

Uno de sus mayores atractivos es que, parte de su territorio es ocupado por el Parque Nacional La Malinche, un área protegida donde se encuentra uno de los volcanes más altos de México, también conocido como Matlalcueye.  Hay agencias que ofrecen recorridos nocturnos a la cumbre de la Malinche en luna llena.

Cómo llegar

Huamantla se encuentra a 45 kilómetros al poniente de la ciudad de Tlaxcala y a una distancia aproximada de dos horas y media desde la CDMX. 

Partiendo de la Ciudad de México, la forma más rápida para llegar es tomando la carretera Federal hacia Puebla. Si viajas en autobús, la salida será desde la terminal TAPO.

Tlaxco 

Esta locaidad fue incluida en la lista de Pueblos Mágicos en 2015, gracias a sus coloridas calles empedradas y arquitectura colonial, convirtiéndose en el segundo Pueblo Mágico del estado de Tlaxcala.

Cada esquina de Tlaxco cuenta con una historia, y esto es comprobado por las pinturas rupestres que dejaron los primeros habitantes del lugar hace más de 12 mil años en el rancho La Gloria, en la colonia centro de Tlaxco.

Qué hacer en Tlaxco

Este Pueblo Mágico tiene una deliciosa gastronomía y varios sitios turísticos llenos de historia y belleza. Si lo visitas no puedes dejar de probar la famosa barbacoa de hoyo ni el pulque, así como el pan de queso o los cocoles bañados en miel de maguey.

Entre los puntos imperdibles de Tlaxco se encuentran la Capilla de Lourdes, la Capilla del Calvario, el Museo de Historia, Artes y Tradiciones y la Casa taller de platería de Doña Eva Martínez.

En este Pueblo Mágico cada año (sin contar 2020) se celebran la Feria del queso, la madera y el pulque y la Fiesta de San Agustín.

Si visitas Tlaxco, puedes aproximarte al municipio colindante de Atlangatepec, donde podrás visitar la laguna homónima y realizar pesca deportiva desde lanchas que rentan los habitantes de la localidad.

Cómo llegar

Tlaxco se encuentra a 160 kilómetros de Ciudad de México, es decir, un trayecto de aproximadamente 2 horas y media.

Para llegar a Tlaxco es necesario tomar la carretera México-Puebla o, si viajas en autobús, desde la Central Camionera del Norte sale el transporte que te dejará en la terminal cercana al pueblo, al que podrás llegar en taxi o camión.